Tendencias logísticas para 2019

Tendencias logisticas para 2019

Según PwC, estas son las cinco fuerzas llamadas a dibujar el futuro de la logística son: la digitalización, los cambios en el comercio internacional, cambios en los procesos gracias al software y los cambios en los procesos debidos a las máquinas.

Digitalización

Las tecnologías de la información “están haciendo posibles nuevos modelos de negocio, tipos de transacciones, mercados y servicios”, explica el estudio. Según los encuestados, el 37% de las empresas de transporte obtienen beneficios de la digitalización en apartados como el acceso de los clientes a la compañía, los canales de venta y el marketing. El 21%, además, afirma haber logrado avances en modelos de negocio digital y haberse ayudado de la digitalización para su portafolio de servicios.

Cambios en el comercio internacional

El transporte y la logística hacen que el mundo en el que vivimos sea, a afectos prácticos, más pequeño. Esta tendencia logística fomenta el comercio internacional y facilita la vida a clientes y empresas. Entre los impactos en el consumidor, el estudio señala:

  • Reducción de costes que se traduce en una mayor accesibilidad a productos y bienes de mercados extranjeros.
  • Tiempos de tránsito más cortos y, consecuentemente, tiempos de entrega más cortos.
  • Un creciente flujo de bienes desde las economías emergentes, incrementando la competencia y las elecciones a través de las diferentes categorías de productos.

Cambios en los procesos gracias al software

La logística y la tecnología van constantemente de la mano. Por eso las innovaciones en software tienen un impacto potencial muy grande en el sector. El informe de PwC da cifras para hacernos una idea de esta dimensión:

  • La robótica para la automatización de procesos se espera que llegue a suponer más de 1.055 millones de euros en 2021.
  • El mercando del mantenimiento predictivo se espera que alcance un volumen de más de 9.500 millones de euros en 2022.
  • Se estima en 63.585 millones el gasto en sistemas inteligentes de transporte para el año 2022.

Cambios en los mercados
La acelerada evolución de los mercados abre la puerta a nuevas opciones para las empresas. Entre estas nuevas oportunidades de negocio están:

  • Ingresos crecientes a través del desarrollo de nuevos servicios y extendiendo aquellos que ya existen para apoyar el ecommerce.
  • Una mayor eficiencia gracias a una mejor colaboración entre los diferentes agentes presentes en los mercados.
  • Reducción de costes debido a compartir recursos.
  • Nuevo ingresos a través de los canales de venta online.

A la hora de elegir comercio electrónico ganan protagonismo los factores relacionados con la logística: el 15% hace mención a la velocidad de entrega, el 11% a las políticas de devoluciones, el 8% a la posibilidad de elegir un lugar de recogida del envío que les resulte conveniente y el 7% al número de opciones de entrega ofrecidas.

Cambios en los procesos debidos a las máquinas

“Los cambios en los procesos debidos a las máquinas pueden aumentar la eficiencia de las entregas y del almacenaje; sin embargo, requieren de inversión en nuevas tecnologías, una implementación bien pensada y cambios legales”. Así de rotundo se muestra el análisis de PwC sobre esta tendencia logística para 2019. Y, una vez más, aporta cifras para apoyar esta teoría:

  • Previsión de un 36% de crecimiento anual entre 2018 y 2030 en el número de coches eléctricos en todo el mundo.
  • Crecimiento del 12,6% entre 2011 y 2016 en el número de robots industriales enviados a Asia, Europa y Norteamérica.

Aunque el estudio haga mención específica a las tendencias logísticas para 2019, resulta sencillo imaginar que estas fuerzas innovadoras van a seguir marcando el futuro de la logística y del transporte en los próximos años.

Fuente: Transgesa

Notas Relacionadas

Leave a comment