Servicio de carga hará rentable al Tren Maya: KCSM

Servicio de carga hará rentable al Tren Maya: KCSM

El presidente de Kansas City Southern de México (KCSM), José Guillermo Zozaya Delano, aseguró que el servicio de carga será el componente que hará rentable el Tren Maya por sobre el transporte de pasajeros, principalmente por el traslado de petrolíferos y de insumos para la industria hotelera de Quintana Roo.

Informó que la empresa fue invitada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para analizar y eventualmente participar en las licitaciones para la operación tanto del Tren Maya como del transístmico.

El directivo de KCSM asistió a la presentación en Cancún de la Cumbre de Negocios Business Summit 2019, donde dijo que además del transporte de hidrocarburos, los proyectos férreos abren la posibilidad de completar la red logística del sureste mexicano, con lo cual a mediano plazo podrían concretarse proyectos de instalación de industria automotriz o aeronáutica.

“KSCM está analizando muy detenidamente las potencialidades del proyecto, pero de entrada creemos que es una buena idea que vendrá a detonar el crecimiento y el desarrollo regional. La instalación de un tren justamente es sinónimo de desarrollo e industrialización”, añadió.

Recordó que la empresa de origen estadounidense se especializa en transporte de carga y opera un sistema ferroviario de 2,260 millas de vías en México, atendiendo al noreste y centro de México y los puertos de Lázaro Cárdenas y Tampico, entre otros.

En ese sentido, Zozaya Delano mencionó que aunque el componente turístico que se le pretende dar al tren también resulta atractivo por enlazar a Cancún con prácticamente el resto de la península y el sureste mexicano, la carga será por mucho el factor de mayor rentabilidad, como lo es en el norte y centro del país, pues tan sólo las más de 100,000 habitaciones que tiene Quintana Roo suponen una demanda de insumos de todo tipo, desde comestibles hasta artículos electrónicos, materiales de construcción, entre otros.

Fuente: El Economista

Notas Relacionadas

Leave a comment