CNTE quita plantón de vías férreas en Lázaro Cárdenas

CNTE quita plantón de vías férreas en Lázaro Cárdenas

El grupo de maestros que mantenía el bloqueo en las vías de tren en la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, este sábado en la noche despejó el área de las vías ferroviarias, no obstante permanecen a un costado de los rieles, lo mismo que en Caltzontzin, municipio de Uruapan y en Pátzcuaro.

La empresa ferroviaria Kansas City Southern informó que por medidas de seguridad no habrá salida de sus trenes hasta que los inconformes se retiren de los plantones que mantienen a un costado de las vías.

Este domingo se cumplen 20 días de bloqueos en las vías del tren, lo que ha ocasionado pérdidas de miles de millones de pesos, debido a que más de 350 trenes se mantienen varados con más de dos millones y medio de toneladas de mercancías.

A decir de la vocería de la CNTE, este lunes esperan se reanude la mesa de diálogo con los gobiernos federal y del estado para llegar a un acuerdo final que permita destrabar totalmente el conflicto, ya que los maestros mantienen paro de labores, el plantón frente a Palacio de gobierno, desde el pasado 14 de enero, y han continuado con movilizaciones en Morelia y en el interior del estado.La llamada mesa tripartita se reanudará en la Ciudad de México. En tanto, la CNTE seguirá plantones, pero hará lo posible de llegar a un acuerdo para desbloquear definitivamente las vías del tren, indicó la vocería de la citada sección sindical.

Los maestros exigen pago de prestaciones como bonos que ascienden a más de mil millones de pesos. El gobernador del estado anunció que junto con la federación están dispuestos a pagar 500 millones de pesos pero se les exige a los maestros concluir con el paro de labores, retiro del plantón del centro histórico, movilizaciones y dejar totalmente libres las vías del tren. Se espera que este lunes quede resuelto el conflicto.

Fuente: La Jornada Maya

Notas Relacionadas

Leave a comment