Sector agroalimentario visualiza oportunidad en mercados internacionales

Sector agroalimentario visualiza oportunidad en mercados internacionales

Por Patricia Romo | El Economista

Tras afirmar que en la entidad está garantizado el abasto de alimentos durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria por coronavirus, el presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ), Jacobo Cabrera Palos, informó a El Economista que esa industria trabaja ya en la siguiente fase; es decir, el aprovechamiento de las áreas de oportunidad que la pandemia puede representar.

“Creo que es una gran oportunidad para el estado (…) Estamos trabajando junto con el gabinete económico para encontrar las áreas de oportunidad, bien porque hay mayor demanda de abasto alimenticio en el extranjero o bien porque tenemos que canalizar a otras regiones”, detalló el dirigente del sector.

Indicó que en un sector vulnerable como el agroalimentario, en el que no se pueden almacenar los productos por ser perecederos, es necesario buscar un destino y, ante la crisis sanitaria que se vive en el mundo, es una oportunidad para los agroproductores jaliscienses.

“El mercado asiático con el tema de la proteína animal es una oportunidad, también los mercados europeos donde Jalisco ha sido pionero; el tema del bloqueo del aguacate a Estados Unidos nos hizo voltear a otras regiones”, comentó.

El dirigente del sector destacó que, además de ser el líder agroalimentario del país, Jalisco está proyectado como el hub logístico de México, lo que aumenta las oportunidades de conquistar nuevos mercados internacionales.

“Lo que tenemos que hacer junto con la Secretaría de Desarrollo Económico y el gabinete económico, a través de su coordinador, es identificar dónde hay esa oportunidad para ir a tocar puertas y aperturar esos mercados, hablando de Corea del Sur, de China, de otras regiones donde no nada más tú te vas a convertir en un abastecedor, sino en un centro logístico de distribución de perecederos, creo que esa es la gran oportunidad si sabemos aprovecharla”, señaló.

El presidente del CAJ añadió que actualmente, 76% de las exportaciones jaliscienses van a Estados Unidos por lo que la actual crisis sanitaria global puede representar una oportunidad para diversificar mercados.

“La gran oportunidad es que Jalisco es el hub logístico de México, tenemos tratados de libre comercio y aperturas de mercado a más de 120 países. Ésa es la segunda fase que estamos viendo junto con el gabinete económico de cómo aprovechar esta oportunidad para impulsar a nuestro sector”, indicó.

En cifras
Las exportaciones acumuladas de Jalisco para los tres trimestres del 2019 ascienden a 15,799 millones de dólares, un crecimiento anual de 6%; el valor acumulado es el más alto registrado desde el 2007, según datos del Inegi.

Los principales subsectores exportadores de la entidad fueron el de fabricación de equipo de computación, comunicación y de otros equipos, con 8,775 millones de dólares, el cual representa 55.5% del total de Jalisco; el de fabricación de equipo de transporte con 2,020, 12.78% del total, y el de la industria del plástico y hule con 1,1766 millones, 11.17 por ciento.

Mientras, en el sector agrícola, de acuerdo con cifras del 2018 del SIAP, Jalisco es el segundo mayor productor con 66,913 millones de pesos, detrás de Michoacán (85,083 millones).

Información completa: El Economista

Notas Relacionadas

Leave a comment