Secretaría de Economía y Comce organizarán cursos en comercio exterior

Secretaría de Economía y Comce organizarán cursos en comercio exterior

Por Roberto Morales | El Economista

La Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) firmaron un memorándum de entendimiento para organizar seminarios y cursos de capacitación para el desarrollo del comercio exterior de México.

El acuerdo se celebró en un contexto en el que el nuevo gobierno federal lleva a cabo la desaparición de ProMéxico, el organismo que promueve exportaciones, atracción de Inversión Extranjera Directa e internacionalización de empresas mexicanas. La secretaria de Economía, Graciela Márquez, suscribió este lunes el memorándum con el presidente del Comce, Valentín Díez Morodo, en el marco de la reunión anual de representantes regionales, estatales y presidentes de comités empresariales de México con el mundo de dicha organización.

El memorándum prevé la organización de seminarios y cursos de capacitación para desarrollo del sector exportador mexicano y fortalecer conjuntamente la difusión de las oportunidades de negocios en los mercados con los que México tiene acuerdos comerciales e intereses específicos.

Asimismo, empresarios y gobierno llevarán a cabo acciones de difusión para promover la participación del sector empresarial mexicano en ferias y misiones comerciales internacionales y desarrollarán proyectos conjuntos de emprendimiento e innovación con las mipymes con capacidad y calidad exportadora para favorecer, al mismo tiempo, su integración a las cadenas globales de valor.

El documento fue suscrito también por la cancillería mexicana, que estuvo representada en la ceremonia por Javier Jileta Verduzco, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales de dicha dependencia federal.

En su oportunidad, Márquez expresó que “la diversificación tiene que ser un puntal en nuestra política. Debemos reconocer la importancia que tiene la región de Norteamérica para la construcción de esa singularidad mexicana: ser un país de desarrollo, una economía emergente con una plataforma exportadora de manufacturas”.

La funcionaria añadió que espera caminar junto con el Comce para encontrar y consolidar nuevos mercados, por pequeños o grandes que parezcan, y aseguró que existen múltiples oportunidades y gran potencial a desarrollar en conjunto.

Fuente: El Economista

Notas Relacionadas

Leave a comment