Se firma el T-MEC entre México, EU y Canadá

Por  Eje Central

Se firma el TMEC entre México, EU y Canadá

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Donald Trump; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmaron el acuerdo comercial TMEC (USMCA por sus siglas en inglés).

En el marco del G20, en Argentina, los mandatarios y los encargados de la renegociación, Ildefonso Guajardo, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland, sellaron con sus firmas más de un año de negociaciones.

En su último día como Presidente de México, Peña aseguró que la renegociación del tratado permitió reafirmar la importancia de la integración económica de América del Norte y resaltó que México, EU y Canadá han mantenido estrechos vínculos comerciales que han transformado a nuestro país.

Señaló que espera que los beneficios del comercio con el mundo, sean ampliamente apreciados por la sociedad mexicana, ya que la renegociación buscó salvaguardar la visión que juntos son más fuertes y más competitivos.

“Aún había mucho por hacer para aprovechar el potencial de cada uno de nuestros países, el TMEC le da un nuevo rostro a nuestra integración,” afirmó.

En tanto, el presidente Donald Trump reconoció el esfuerzo de sus homólogos mexicano y canadiense, por este difícil proceso de renegociación.

“Este tratado beneficiará la manufactura de autopartes en América del Norte, ya que el 15% de las autopartes deberán hacerse en la Unión Americana, esto impedirá que sigan huyendo los empleos del sector automotriz.

“De hecho, muchas plantas están volviendo a los Estados Unidos, Este acuerdo protege las provisiones que fomentarán el mercado digital y tiene protecciones ambiciosas en el rubro del trabajo y la protección del medio ambiente, combatiremos prácticas desleales, subsidio de algunas empresas”.

El canadiense Justin Trudeau reconoció al mandatario mexicano por alcanzar un “momento histórico” con el nuevo acuerdo de comercio trilateral, ya que generará millones de empleos y fortalecerá a la clase media.

Y aseguró que el acuerdo estrechará la relación económica y permitirá a los tres países una mayor estabilidad, más oportunidades para el sector empresarial y apoyo para superar obstáculos económicos

Fuente e información: Eje central

Notas Relacionadas

Leave a comment