SAT identificó facturas falsas por 1,115 mdp en aduanas

SAT identificó facturas falsas por 1,115 mdp en aduanas

Por Belén Saldívar | El Economista

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) continuó con el combate contra las malas prácticas que realizan algunos contribuyentes en las aduanas del país, como son la alteración o emisión de comprobantes fiscales apócrifos.

Al tercer trimestre de este año, la autoridad fiscal —que hoy en día está a cargo de Margarita Ríos-Farjat— identificó facturas alteradas o apócrifas por un valor de 1,115.5 millones de pesos en las 49 aduanas que existen en el país. La cifra es 465 millones de pesos mayor que lo que se identificó el año pasado, lo que representó un incremento de 63.5% en términos reales.

Lo anterior, informó el SAT, se debió al Plan Estratégico Aduanero Bilateral México-Estados Unidos, el cual ayudó a la autoridad fiscal a identificar proveedores no localizados o inexistentes, que amparaban la compra o venta de estas facturas. No obstante, el órgano recaudador no dio detalles de a cuántas personas se identificaron junto con estos comprobantes fiscales.

El Plan Estratégico con Estados Unidos entró en vigor desde el 2014. Con ello, se establecieron cuatro pilares para construir una “relación aduanera más amplia para combatir fraudes y hechos ilícitos”.

Dichos pilares son la competitividad; la seguridad y la aplicación de las leyes aduaneras; el fortalecimiento de las capacidades, y el trabajo en conjunto con el sector privado.

Este plan permite que ambos países puedan investigar las aduanas seleccionadas del otro país, para agilizar los procedimientos aduaneros y vigilar, de mejor manera, las operaciones de comercio exterior.

Fuente e información: El Economista 

Notas Relacionadas

Leave a comment