Sanciones por no declarar cheques en aduana

Sanciones por no declarar cheques en aduana

Por Graciela Nichols Martínez | Forbes México

En México, la Ley Aduanera (LA), junto con otras leyes, regula la entrada y salida de mercancías del territorio nacional y de los medios en que se transportan o conducen, y los hechos o actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida de mercancías.

También prevé restricciones, aranceles o cuotas compensatorias que tienen ciertas mercancías y con las que todo individuo debe de cumplir, de lo contrario se haría acreedor de una sanción pecuniaria, incluso existen casos específicos en los que tal omisión amerita pena corporal.

Es muy importante tener conocimiento de dicha LA, debido a que en la mayoría de los casos las autoridades suelen aparejar estas actividades como lavado de dinero o crimen organizado.

Para este boletín ponemos por ejemplo lo que establece el artículo 9º de la LA, en el sentido de que la persona que ingrese o saque del territorio nacional sin declararlo a las autoridades aduaneras, cantidades en efectivo, en cheque, órdenes de pago o en cualquier documento que trae aparejado un cobro o una combinación de ellos, y que dicha cantidad sea superior a $10,000.00 USD, automáticamente se hará acreedora a una sanción correspondiente a pagar del 20 al 40 por ciento de la cantidad que exceda de los $10,000.00 USD; es decir, por cada dólar que rebase los $10,000.00 USD se aplicará del 20% al 40% por el monto excedente y no declarado. A este supuesto, únicamente correspondería una infracción y no se incurriría en un delito, ya que para materializarse el tipo penal tendría que exceder de los $30,000.00 USD.

Ciertamente, al no declarar dicha cantidad de $30,000.00 USD en efectivo, cheques o cualquier documento que tenga orden de cobro, o una combinación de ellos, el delito que traería aparejado tal acto sería el de contrabando equiparado.

Información completa: Forbes México

Notas Relacionadas

Leave a comment