Recuperación del comercio mundial inició en junio: OMC

Recuperación del comercio mundial inició en junio: OMC

Por Roberto Morales | El Economista

El comercio internacional comenzó su recuperación en junio tras el desplome de los meses previos por la pandemia de Covid-19, destacó la Organización Mundial de Comercio (OMC) en un reporte difundido el viernes. “Los cambios en los PMI (Índice de Gestores de Compras) tienden a presagiar cambios en los flujos comerciales reales, lo que sugiere que los niveles comerciales pueden tocar fondo en abril o mayo de 2020 antes de comenzar a recuperarse en junio”, dijo la OMC.

El índice PMI se obtiene a partir de las respuestas a unos cuestionarios que se remiten mensualmente a los profesionales de compras y a los ejecutivos de empresas de los sectores manufacturero y servicios. Las preguntas que se les formulan están relacionadas con variables tales como producción, nuevos pedidos, precios y ocupación.

En mayo de 2020, los índices de pedidos de exportación para manufactura y servicios se recuperaron a 32.2 y 29.8, respectivamente; pero se mantuvieron sustancialmente por debajo de la tendencia.

Los viajes aéreos y el transporte se han derrumbado a medida que se han impuesto estrictas medidas de distanciamiento social y se han impuesto restricciones de viaje.

Los vuelos comerciales mundiales, incluidos los vuelos de pasajeros y el transporte aéreo, disminuyeron 74% entre el 5 de enero y el 18 de abril de 2020.

La disminución sugiere una fuerte desaceleración tanto en el comercio de mercancías como en el comercio de servicios comerciales, ya que los vuelos internacionales transportan una cantidad sustancial de carga aérea y también están estrechamente vinculados a los servicios comercializados. “Los vuelos se han recuperado 58% hasta mediados de junio de 2020, posiblemente indicando el comienzo de una recuperación, ya que las medidas para contrarrestar la pandemia se han aliviado”, añadió la OMC. El envío de contenedores ha mostrado una tendencia a la baja ya que la pandemia ha provocado recesiones en las economías de todo el mundo.

Fuente e información completa: El Economista

ASESORÍA EN COMERCIO EXTERIOR & LOGÍSTICA INTERNACIONAL

Grupo Beristain www.grupoberistain.com

Escríbenos: info@beristain.com

Informes y cotizaciones: Ingresa aquí 

Notas Relacionadas

Leave a comment