¿Qué es el padrón de importadores?

Por CAAAREM

¿QUÉ ES EL PADRÓN DE IMPORTADORES ?

Como ya es sabido, el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  es la dependencia encargada de regular la legal entrada y salida de mercancías a territorio nacional, por lo tanto, es necesario que cuente con algún instrumento que permita el control de las operaciones de comercio exterior.

El padrón de importadores es justamente un registro y funge -de alguna manera- como la autorización para importar o exportar mercancías.

A través de este registro se busca fomentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, evitar la evasión fiscal y claro, controlar todas las operaciones de Comercio Exterior.

La inscripción a dicho padrón es una obligación – prevista en el artículo 59 de la Ley Aduanera- para aquellos que pretendan introducir mercancías a México.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIRTE?

Primeramente, es necesario cumplir con ciertas condiciones y/o requisitos indispensables.

Requisitos:

  • Estar inscrito y activo en el RFC.
  • Contar con la firma vigente.

La e.firma es un archivo digital compuesto por un conjunto de datos y caracteres que permite la identificación del firmante y se crea por medios electrónicos bajo el exclusivo control del contribuyente.

Identifica al contribuyente al realizar trámites por internet, ya se ante el SAT o incluso ante otras dependencias del Gobierno.

La obtienen las personas físicas o morales que presenten declaraciones periódicas o que estén obligados a expedir comprobantes fiscales digitales por actos o actividades que realicen o incluso por los ingresos que perciban, al momento de inscribirte al RFC también podrás solicitar tu certificado de firma electrónica.

  • Estar al corriente de tus obligaciones fiscales.

La forma de comprobar esto es a través de una constancia de cumplimiento, la cual deberá tener un estatus positivo. Dicho documento también se tramita en la página del SAT, con tu RFC y e.firma.

  • El domicilio fiscal debe encontrarse como localizado en el RFC o en proceso de verificación.

Dentro del trámite de inscripción al RFC también se contempla el proporcionar la información relacionada con la identidad del contribuyente, domicilio y en general, su situación fiscal; de tal forma que tu RFC estará ligado al domicilio y si hubiese algún cambio deberá notificarse a la autoridad.

  • El estatus del Buzón tributario debe estar validado.

El Buzón es una herramienta o canal que permite que los contribuyentes estén en contacto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y por medio de este, se les notifican, desde actos administrativos, hasta las respuestas a las solicitudes que realicen[3].

Por ultimo y no menos importante, deberás CONTAR CON UN AGENTE ADUANAL ya que él es la persona autorizada para llevar a cabo el despacho -en este caso- de tus mercancías.

Los requisitos listados anteriormente son de suma importancia, ya que -como lo verás a continuación-, cada uno de ellos es necesario para realizar una inscripción exitosa al Padrón de Importadores.

Fuente e información: CAAAREM

Notas Relacionadas

Leave a comment