Prometen reforma para el programa IMMEX

Prometen reforma para el programa IMMEX

El gobierno federal mexicano, al frente de Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado su intención de conservar e incluso reformar el programa de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX), no sin antes eliminar algunas prácticas irregulares que la autoridad ha detectado.

Dichas prácticas tienen que ver con el contrabando técnico: mercancía excedente en más del 10% a la declarada; incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias; empresas fachadas; retornos ficticios: pedimentos que amparan el retorno al extranjero de mercancía sin que las cajas de almacenamiento la contengan; documentos falsos o alterados, y renta de programas para la importación de mercancía.

Así mismo, entre los trabajos para el fortalecimiento del programa se contempla identificar empresas confiables, estableciendo perfiles específicos; implementar acciones de facilitación comercial para las “empresas confiables”; eliminación de requisitos duplicados por diversas autoridades; establecer medidas que contribuyan a agilizar y reducir el costo/tiempo en el comercio transfronterizo y reforzar y endurecer las causales de cancelación del programa.

“Quien usa mal el IMMEX no puede tenerlo, quien lo usa mal daña a las autoridades y a los empresarios”, indicó Graciela Márquez, Secretaria de Economía, en un evento realizado en Ciudad Juárez, donde estuvieron presentes López Obrador y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, entre otros.

Durante los primeros nueve meses del año pasado, esta industria había realizado exportaciones por 194 mil 125 millones de dólares.

Así mismo, Luis Aguirre Lang, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), presente en el evento, propuso un nuevo marco jurídico IMMEX 4.0, con programas de fomento a la inversión más agresivos que integren aspectos de competitividad internacional, responsabilidad y sustentabilidad social.

“Es urgente reformar y actualizar el decreto que hoy regula y promueve las operaciones de manufactura. Se requiere una declaración única en materia fiscal y de comercio exterior con un centro único de trámites con información precargada para que las entidades federales tengan acceso directo y optimicemos tiempos y costos para la autoridad y las empresas”, dijo Aguirre.

El líder de las empresas manufactureras y maquiladoras de exportación propuso realizar, a su vez, una consulta pública “para que el presidente de México, de primera mano, perciba con indicadores propios, el alcance social de la industria y decida la priorización federal de atender los múltiples impactos y retos de la actualidad que tiene la industria más social de México”, dijo.

Actualmente, esta industria ocupa el 17.3% de las afiliaciones nacionales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); así mismo, el promedio mensual de remuneraciones en este sector es de 16 mil 945 pesos, de acuerdo con el censo económico 2019 del Inegi, según Aguirre.

Además, externó su preocupación por la aplicación de paneles laborales en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para dirimir controversias. “Preocupa que en el supuesto de que se asuma que instalaciones productivas mexicanas incumplan laboralmente al T-MEC, se puedan tener como sanción la aplicación de aranceles o peor aún, el bloqueo de las exportaciones de sus productos a Estados Unidos y Canadá”, dijo Aguirre.

“Preocupa también al Consejo Nacional index el incremento de los indicadores de inseguridad en México, porque se está escalando a un asunto de atención que puede afectarnos si hacen vinculantes los temas de seguridad como factores para la elegibilidad de acuerdos comerciales con México”, dijo.

El programa IMMEX, en donde se encuentran poco más de seis mil 300 empresas en México, facilita los procesos industriales o de servicios destinados a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su posterior exportación.

Permite a las empresas importar sin el pago del IVA, con plazos entre 18 y 36 meses; además permite usos de procedimiento de consolidación, exención de precios estimados, aduanas exclusivas y otras regulaciones y devolución del IVA en plazos reducidos; es decir, una serie de incentivos a las empresas para que puedan sumarse a esta plataforma de exportación, de acuerdo con Márquez.

Fuente: T21

Notas Relacionadas

Leave a comment