Presidente de México quiere menor dependencia comercial con EU

Por Roberto Morales  | El Economista

Presidente de México quiere menor dependencia comercial con EU

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que incrementará la liberalización del comercio internacional para que la economía de México dependa menos de la de Estados Unidos.

“El compromiso del Gobierno de México es continuar fortaleciendo la apertura comercial del país con el objetivo de diversificar el destino de sus exportaciones, reducir su dependencia económica de Estados Unidos de América, tener acceso a una mayor variedad de productos y promover el desarrollo de otras industrias”, dijo.

Tal posicionamiento lo fijó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

“Así, el libre comercio es un elemento de fortaleza de una economía moderna”, añadió.

Según la SHCP, México ha firmado diversos tratados de libre comercio y acuerdos de complementación económica, y ha participado en la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que se ha traducido en una mayor importancia del comercio internacional en el PIB, y en el desarrollo y dinamismo de ciertas industrias fuertemente involucradas en el comercio, como por ejemplo la automotriz.

“Por otra parte, los acuerdos comerciales colocan a México en una posición competitiva para atraer inversión de empresas que buscan usar al país como origen de exportación”, dijo.

México es el tercer socio comercial más grande (después de Canadá y China) y el segundo mercado de exportación más grande de Estados Unidos.

El comercio bilateral de bienes y servicios totalizó 623,000 millones de dólares en 2017, con ventas estadounidenses de productos de 243,000 millones de dólares y de servicios de 33,000 millones de dólares.

Asimismo, México es el primer o segundo destino de exportación más grande para 27 estados de Estados Unidos y el tercer mercado más grande de las exportaciones agrícolas estadounidenses, comprando 19,500 millones de dólares y destacando las de maíz, soja, productos lácteos, carne de cerdo, carne de res, y pescado en 2017.

A la vez, México representa más de una octava parte de todas las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a nivel mundial, y esto representa casi dos tercios de las importaciones agrícolas totales de México.

La SHCP expuso que el comercio exterior promueve la innovación y el avance tecnológico debido a que la mayor escala de producción fomenta el aprendizaje por repetición e incentiva la inversión en Investigación y Desarrollo.

Fuente e información: El Economista

Notas Relacionadas

Leave a comment