OMC debe quitar ventajas a países emergentes: Trump

Por Roberto Morales | El Economista

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un ultimátum a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que cambie la forma en que designa a los países en desarrollo. De lo contrario, el gobierno estadounidense hará eso mismo de manera unilateral.

Esto podría implicar quitar ventajas a naciones como México, China, India y Brasil.

En un memorando, Trump ordenó el viernes al representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, que deje de tratar a esas naciones como países en desarrollo en caso de que no haya un progreso sustancial hacia una reforma por parte de la OMC dentro de 90 días.

Trump pretende cambiar las reglas de la OMC en varios aspectos, entre ellos el mecanismo de solución de controversias, el tratamiento arancelario y las ventajas otorgadas a algunos de los países en desarrollo, y ha cuestionado especialmente a China, con quien mantiene una guerra comercial.

“La OMC está quebrada porque algunos de los países más ricos del mundo afirman ser países en desarrollo para evitar las normas de la OMC y obtener un tratamiento especial. ¡Basta!”, escribió Trump en Twitter.

Según el memorando de Trump, la OMC sigue basándose en una dicotomía obsoleta entre países desarrollados y en desarrollo, que ha permitido a algunos miembros de la OMC obtener ventajas injustas en el ámbito del comercio internacional. Añade que casi dos tercios de los miembros de la OMC han podido beneficiarse de un trato especial y asumir compromisos más débiles en el marco de la OMC, designándose a sí mismos como países en desarrollo.

“China ilustra más dramáticamente el punto”, dijo. Desde que se unió a la OMC en el 2001, China ha continuado insistiendo en que es un país en desarrollo y, por lo tanto, tiene el derecho de aprovechar las flexibilidades bajo cualquier nueva norma de la OMC.

“Estados Unidos nunca ha aceptado el reclamo de China al estatus de país en desarrollo, y prácticamente todos los indicadores económicos actuales desmienten el reclamo de China”, argumentó Trump en el documento.

Después de años de crecimiento explosivo, China tiene el segundo producto interno bruto más grande del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos. China representa casi 13% del total de las exportaciones mundiales de bienes, mientras que su participación global en dichas exportaciones se multiplicó por cinco entre 1995 y el 2017.

Trump ordenó que el representante de Comercio de Estados Unidos deberá, según corresponda y de conformidad con la ley aplicable, utilizar todos los medios disponibles para garantizar cambios en la OMC que impidan la autodeclaración de país en desarrollo. Pidió a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) buscar poner fin a los beneficios comerciales injustos.

“Si dentro de los 90 días posteriores a la fecha de este memorándum la USTR determina que no se han realizado progresos sustanciales hacia el logro de los cambios descritos en la sección 2 de este memorándum (sobre la autodeclaración), la USTR deberá, según corresponda y en la medida que sea compatible con la ley ya no tratar como un país en desarrollo a los fines de la OMC a cualquier miembro de la OMC que, a juicio de la USTR, se declare indebidamente como un país en desarrollo”, informó.

Fuente: El Economista

Notas Relacionadas

Leave a comment