México,¿centro logístico en Norteamérica?

México, ¿centro logístico en Norteamérica?

Por José Ávila | Expansión

México está frente a una gran oportunidad de convertirse en un centro logístico en Norteamérica no solo por la entrada en vigor del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sino también por la regionalización de las cadenas de suministro a raíz del impacto provocado por el coronavirus (Covid-19).

“Existe una gran oportunidad para manufacturas, autopartes y el sector aeroespacial en países como México, siempre y cuando tengamos las condiciones correctas para que la industria transnacional decida invertir en el país, no se va a hacer por arte de magia”, aseguró Raúl Meyer, Socio de Manufactura Avanzada y Movilidad en EY México.

Aunque México ya se encuentra bien posicionado, pues hay empresas internacionales que quieren llegar al mercado estadounidense, podría estar todavía mejor, coincidió Evodio Kaltenecker, profesor de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.

Nueva oportunidad

El impacto económico por el cierre de China a raíz de la pandemia del coronavirus traerá como consecuencia bloques regionales. El T-MEC dará a México da una oportunidad, pues con las reglas de origen se abre la puerta para que empresas ubicadas en el gigante asiático se muden para cumplir con el nuevo tratado comercial teniendo su base al sur del Río Bravo.

“Que tengas más contenido local para la industria automotriz y otras industrias que sube del 65% al 72.5% da muchas oportunidades para toda la industria de autopartes”, sostuvo Meyer, especialista de EY.

“Lo estamos viendo con la coordinación en la reapertura de la industria automotriz en México y Estados Unidos. Si no coordinamos bien se van a ir los clientes a países capaces de surtir en la calidad y cantidades necesarias” advirtió.

Además, en México se tiene que trabajar aún más en la apertura comercial, disminuir barreras a negocios internacionales y en el desarrollo de infraestructura.

“Primero: México ya es parte de tratados multilaterales pero puede buscar una plataforma más agresiva en tratados bilaterales. México puede ponerse como una puerta de entrada para productos hechos en México al mercado estadounidense”, sostuvo Kaltenecker.

“Segundo: Disminuir las barreras para negocios internacionales. México, como otros países, podría hacer un trabajo mejor para ser más atractivo al comercio.

«Tercero: desarrollo de infraestructura. Ahí hay algunas situaciones pero sí se puede mejorar. Hay una gran limitación en los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal- para invertir en infraestructura. Hay caminos posibles para atraer inversión en infraestructura logística y aduanera: a través de con asociaciones público-privadas, también con la privatización de algunas empresas estatales”, agregó el académico.

Fuente e información completa: Expansión

ASESORÍA EN COMERCIO EXTERIOR & LOGÍSTICA INTERNACIONAL

Grupo Beristain

Escríbenos: info@beristain.com

Informes y cotizaciones: Ingresa aquí 

Notas Relacionadas

Leave a comment