Mayor rigor en paso fronterizo de EU retrasa exportaciones mexicanas

Mayor rigor en paso fronterizo de EU retrasa exportaciones mexicanas

Por Roberto Morales | El Economista

Las exportaciones mexicanas se han visto afectadas en los últimos días por una mayor vigilancia migratoria en las aduanas ubicadas en la franja fronteriza de México con Estados Unidos.

El flujo de camiones se retrasa en la medida en que los funcionarios migratorios de la Unión Americana hacen revisiones más exhaustivas respecto a las personas que viajan en los autos y camiones.

La problemática se centra en Ciudad Juárez, a donde ha llegado un mayor número de migrantes centroamericanos y donde ya ocurrió una primera afectación económica, el cierre de una línea de producción de una empresa del sector automotriz, según informó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

“No se reporta el cierre de ninguna aduana de Estados Unidos y todas las cargas han podido cruzar”, comentó Aguirre Lang, quien añadió que la situación más crítica está en Ciudad Juárez, donde los camiones tardan en cruzar entre ocho y 12 horas, lo que propició que 300 unidades de carga no pudieran pasar la frontera el martes.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó este miércoles que la reasignación temporal de hasta 750 oficiales, que se desplegaron en áreas gravemente afectadas, “no ha alterado las prioridades de seguridad fronteriza y de facilitación del comercio”.

Sin embargo, indicó que redujo de 10 a ocho los carriles de procesamiento comercial de la Garita de Otay Mesa, que hace frontera en Tijuana. La medida se aplica desde el 1 de abril y será por tiempo indefinido en carriles de camiones para la inspección y procesamiento de importaciones y medios de transporte desde México en las instalaciones comerciales de Otay Mesa.

Luis Aguirre dijo que exportadores e importadores se han ajustado a las nuevas condiciones, con la prevención respecto a las demoras, la utilización de aduanas menos congestionadas o el uso de otros medios de transporte, sobre todo el aéreo.

Coincidentemente, Gerardo Tajonar, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, señaló que las exportaciones mexicanas, si bien con demoras, están llegando a sus destinos finales.

“Todavía no tenemos una queja de nuestro sector; de momento, está pasando el tráfico de mercancías”, refirió.

Continua en: El Economista

Notas Relacionadas

Leave a comment