Llegó el tiempo de reactivar la logística mundial: G20

Llegó el tiempo de reactivar la logística mundial: G20

Por Roberto Morales | El Economista

El Grupo de los 20 (G20) instó este jueves a reactivar la logística del comercio mundial para mitigar el impacto de la pandemia del Covid-19.

Como conclusión de la Segunda Reunión Extraordinaria de los Ministros de Comercio e Inversión, el G20 alentó a los ministros de transporte de ese mismo grupo a mejorar la conectividad aérea, terrestre y marina y trabajar con el sector privado para priorizar el movimiento de bienes esenciales, a fin de lograr una masa crítica para mantener la conectividad y salvaguardar los trabajos

También hizo un llamado a los ministros de transporte del G20 a facilitar el aumento de la capacidad de carga aérea mediante la conversión temporal de aviones de pasajeros en cargueros para transportar mercancías, de acuerdo con las normas de seguridad aplicables

Les pidieron además que hagan pública la información sobre los procedimientos de cumplimiento para vehículos, conductores y carga o pasajeros y viajeros, especialmente para áreas de cuarentena, dentro de un plazo razonable y en la medida de lo posible.

Exhortaron a sus contrapartes de transporte a cumplir con las prácticas y directrices internacionales para garantizar el movimiento de mercancías a través de canales marítimos, de conformidad con las leyes y reglamentos nacionales.

Otras de sus recomendaciones consisten en brindar un soporte para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y solicitar a las organizaciones internacionales que preparen informes detallados, dentro de sus mandatos, sobre la interrupción de las cadenas de valor mundiales causadas por la pandemia sobre esas compañías.

Paralelamente, pidieron apoyar los esfuerzos de las organizaciones internacionales (OMC, OCDE, FAO, PMA, etc.) para analizar los impactos de Covid-19 en los suministros agrícolas mundiales, las cadenas de distribución y la producción y el comercio agroalimentario.

Los Ministros de Comercio e Inversión alentaron asimismo a sus gobiernos a facilitar la reanudación de los viajes transfronterizos esenciales, de conformidad con las leyes y regulaciones nacionales, al tiempo que se salvaguarda la salud pública de acuerdo con los esfuerzos para combatir la pandemia y minimizar los impactos socioeconómicos del Covid-19.

Por parte de México, en la reunión participó la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

El G20 es un foro cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía, a los cuales se suma una representación adicional por la Unión Europea). Es el principal espacio de deliberación política y económica del mundo.

Fuente e información completa: El Economista

ASESORÍA EN COMERCIO EXTERIOR & LOGÍSTICA INTERNACIONAL

Grupo Beristain

Escríbenos: info@beristain.com

Informes y cotizaciones: Ingresa aquí 

Notas Relacionadas

Leave a comment