La digitalización como aliada del comercio exterior

La digitalización como aliada del comercio exterior

Por Antonio Bonet | ABC

Realidades como el comercio electrónico y el uso de plataformas de compra on-line han alcanzado ya volúmenes de actividad gigantescos. Según datos de la Organización de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), el comercio electrónico supone a nivel global más de 25.000 millones de dólares, de los cuales la venta al consumidor final (B2C) representa casi un 15%.

Las oportunidades (y amenazas) de la digitalización en el comercio exterior provienen de varios factores. En primer lugar, de la creación de nuevos mercados antes inexistentes, especialmente en el campo de los servicios. Sería el caso, por ejemplo, de los videojuegos, que además llevan años vendiéndose on-line, y también de servicios antes no comercializables como la telemedicina. En este campo, proveedores de servicios sanitarios pueden hacer diagnósticos en tiempo real de pruebas médicas recibidas de cualquier país del mundo.

En segundo lugar, la digitalización transforma mercados a través de modificaciones muy sustanciales de la forma de entrega de bienes o servicios. No hace falta recordar que los CD de música o los DVD de cine han sido sustituidos por streaming. A este respecto, la OMC señala que la tecnología ha llevado a una disminución en el comercio de bienes digitalizables (CD o libros). Si éste representaba el 2,7% del comercio total de bienes en 2.000, hoy solo supondría el 0,8%.

Adicionalmente, el fenómeno digital también genera la desaparición de mercados. El caso más paradigmático, ocurrido hace ya unos años, es de los rollos fotográficos, que provocó la casi desaparición de la multinacional Kodak.

Fuente: ABC Economía

Notas Relacionadas

Leave a comment