Industria automotriz se alista para retomar operaciones

Industria automotriz se alista para retomar operaciones

El pasado 9 de abril, representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) sostuvieron una reunión virtual con la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, para solicitarle que el órgano legislativo intercediera para que este sector productivo se incluya en la lista de actividades esenciales y reanudar la producción.

Empresas de este sector en Tlaxcala y Puebla tienen previsto reanudar actividades el próximos días de mayo; sin embargo, para que así sea, aún se encuentran a la espera de que las autoridades definan a la industria automotriz como una actividad “esencial”.

Se prevé que los primeros en reanudar actividades sean los fabricantes de autopartes, después los de camiones, tractocamiones, autobuses y por último autos particulares.

En entrevista con El Universal, Miguel Elizalde, presidente se la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, mencionó que fabricantes de autos como Toyota evalúan reanudar manufactura en Canadá, EEUU y México el 11 de mayo. BMW, Honda, Fiat y Nissan también consideran retomar en ese mes.

En Puebla se encuentran dos de las empresas automotrices con mayor producción en el país: Volkswagen y Audi, mientras que en Tlaxcala, hay más de 40 empresas que proveen diversos insumos a estas armadoras.

Antes de que se declarara la Fase 3, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México informó del acuerdo con la empresa mediante el cual, ante la emergencia sanitaria decretada entre el 30 de marzo y el 30 de abril, se suspendían actividades. En este acuerdo se pactó una reducción del 25% del salario de los trabajadores durante ese periodo.

Asimismo, en el Estado de México se ubica la planta de General Motors, empresa que encabeza la producción nacional de vehículos y de acuerdo con datos del Inegi, en Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León , Sonora y San Luis Potosí también se sitúan empresas de este ramo, por lo que la declaración del sector automotriz como actividad esencial tendría impacto en todas esas entidades.

Fuente e información completa: Infobae

 

ASESORÍA EN COMERCIO EXTERIOR & LOGÍSTICA INTERNACIONAL

Grupo Beristain

Escríbenos: info@beristain.com

Informes y cotizaciones: Ingresa aquí 

Notas Relacionadas

Leave a comment