¡Hoy entra en vigor el T-MEC!

¡Hoy entra en vigor el T-MEC! 

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que entra en vigor hoy, será “una palanca” para enfrentar los retos económicos que ha significado la pandemia por Covid-19.

“Casi tres cuartas partes del PIB (Producto Interno Bruto) nos representan el comercio internacional, sabemos que esta integración comercial productiva servirá para salir adelante de estos efectos económicos del Covid, pero sobre todo generará espacios de desarrollo, inclusión, en todo el territorio”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, sostuvo que el TMEC significa una apuesta en el desarrollo basado en salarios competitivos y que el trabajo gane, con paneles para resolver diferencias, con certidumbre para México.

“Se pensaba que era imposible, improbable hace dos años, (un acuerdo trilateral) que implicara una mejora sustantiva en los ingresos de los trabajadores en México (…) es un hecho mayor, un logro mayor. Es una nueva etapa entre los tres países”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al Poder Legislativo por aprobar las leyes complementarias que permiten la entrada en vigor del TMEC, que sustituyó al TLCAN.

“Hoy entra en vigor el TMEC, es también un acontecimiento importante sobre todo en el terreno económico y comercial y por eso vamos a que nos informen los responsables del gabinete de preparar las condiciones para que inicie el tratado con Canadá y Estados Unidos, cumpliendo todos los procedimientos legales”.

El mandatario federal agradeció también al representante en Norteamérica de la SRE, Jesús Seade, por ser el actor principal en las negociaciones con Estados Unidos y Canadá, para lograr la consolidación del TMEC.

Fuente e información completa: NTR Diario

ASESORÍA EN COMERCIO EXTERIOR & LOGÍSTICA INTERNACIONAL

Grupo Beristain

Escríbenos: info@beristain.com

Informes y cotizaciones: Ingresa aquí 

Notas Relacionadas

Leave a comment