Guía para importar productos chinos a México

Guía para importar productos chinos a México

Por Énfasis Logística 

Con el objetivo de impulsar las pequeñas, medianas y grandes empresas que operan en el país, Expo Foro China presenta una guía de importación en 10 pasos para que quienes lo deseen conozcan todo lo necesario para la importación de mercancías de ese país a México:

1. Conocer las características de los productos que se importará (peso, medidas, precio, costo de envío, método de envío). Esto también incluye saber en qué categoría entran las mercancías en China: prohibidas, restringidas o permitidas.

2. Establecer términos de negociación con el proveedor de China: seleccionar adecuadamente lo que se declarará en la factura comercial y definir el medio de pago (que normalmente son las cartas de crédito).

3. Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

4. Inscribirse en el Padrón de Importadores o, en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos.

Nota: Algunas empresas necesitan un sistema automatizado de control de inventarios para que los datos de las mercancías estén actualizados y disponibles para la autoridad aduanera.

5. Reunir los documentos necesarios para introducir mercancías a México, incluyendo el certificado de origen que permite comprobar el origen de las importaciones.

6. Se deberá entregar la manifestación de valor anexando los siguientes documentos, de acuerdo con el Reglamento de la Ley Aduanera:

  • Factura comercial.
  • Conocimiento de embarque, lista de empaque, guía aérea u otros documentos de transporte.
  • Comprobante de pago.
  • Comprobantes de gastos de transporte, seguros y otros gastos conexos.

7. Se deberá transmitir de forma electrónica un pedimento con información relacionada al valor y comercialización de las mercancías, para los efectos del artículo 36 de la Ley Aduanera, antes del despacho aduanero.

8. Registrar de forma electrónica el “Encargo Conferido al Agente Aduanal para realizar operaciones de comercio exterior o la revocación del mismo”.

9. Presentar de manera obligatoria un pedimento con firma electrónica avanzada o sello digital para destinar mercancías a un régimen aduanero.

10. Pagar impuestos y, en su caso, cubrir las cuotas compensatorias, así como las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias.

Fuente e información completa: Énfasis Logística

Asesoría especializada para importar productos chinos: info@beristain.com

Teléfono: (222) 2464633

Notas Relacionadas

Leave a comment