Exportadores exigen política industrial y apoyos para que pymes aprovechen T-MEC

Exportadores exigen política industrial y apoyos para que pymes aprovechen T-MEC

Por Patricia Romo | El Economista

Tras la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), empresarios exportadores de los estados que conforman el Occidente del país, exigieron al gobierno federal y los estatales, generar las condiciones necesarias para que las empresas mexicanas puedan ser competitivas y aprovechar las oportunidades que supone dicho acuerdo.

“El gran reto está en contar con una política industrial que les permita, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), participar en la cadena de suministro y en el contenido regional”, dijo a El Economista, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.

Advirtió que, por los tiempos que se fijaron y el porcentaje de contenido regional, “vamos a tener que caminar a marchas forzadas”.

El también vicepresidente nacional de Comce, añadió que el acuerdo representa “un reto importante” para la economía mexicana.

“Estamos haciendo un análisis para saber dónde vamos a tener qué esforzarnos más, sobre todo lo que tiene que ver con el acero; seguramente vamos a tener que producir más acero para ser mucho más competitivos en México y poder incrementar nuestra participación sobre todo, insisto, en la cadena de suministro”, subrayó el industrial.

Comentó que en el caso de los estados de la región, “nos fue muy bien en el sector agroalimentario, por ejemplo, yo creo que es mucho más positivo que los retos que implica este nuevo tratado”.

Descarta riesgos

Tras referir que la presencia de agregados laborales ya estaba contemplada previamente en el acuerdo, el vicepresidente de Comce nacional descartó que dicha figura vaya a representar riesgo o peligro para las empresas mexicanas.

“Al final de la historia, si se da una inspección va a ser después de un procedimiento donde tiene que haber una demanda de parte del gobierno de Estados Unidos y tiene que haber todo un proceso al final del panel de controversias (…) En lo personal, esta reacción (del Subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade), es inentendible porque él lo firmó, ¿cómo de que no lo sabía?; inclusive me parece fuera de lugar”, puntualizó Landeros.

Reconversión

El dirigente del sector pidió al gobierno federal y los locales, generar condiciones, como financiamiento, para que las empresas se puedan reconvertir industrialmente, que tengan la capacidad de ser competitivas y sustituir así la proveeduría asiática o de otros lugares del mundo.

“Y lo que también debe hacer el gobierno es generar las condiciones de infraestructura que nos permitan seguir siendo competitivos, mejorar los puertos, las carreteras, y todo lo que tenga que ver con la logística y con la capacidad de las empresas de ser competitivas”, comentó.

Fuente e información completa: El Economista

Notas Relacionadas

Leave a comment