Exportaciones de frutas y hortalizas crecen pese a crisis por el Covid-19

Exportaciones de frutas y hortalizas crecen pese a crisis por el Covid-19

Por Roberto Morales | El Economista

Las exportaciones de frutas y hortalizas de México sumaron 6,659.2 millones de dólares en el primer semestre de 2020, un alza interanual de 1.9%, de acuerdo con un reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

“El valor de las exportaciones mexicanas de productos hortofrutícolas muestra un ritmo creciente, aún con el Covid-19 y caída en el crecimiento económico”, destacó.

Por una parte, las ventas externas de frutas fueron por 4,395.6 millones de dólares, un aumento de 1.7 por ciento.

A su vez, las exportaciones de hortalizas escalaron 2.1%, a 2,263.6 millones de dólares.

México es uno de los países que tiene más ampliamente diversificadas sus ventas foráneas del sector agrícola, por las ventajas de su variados climas y suelos, la cercanía del mercado estadounidense (donde hay zonas de clima tropical limitado) y por su abundante mano de obra joven y calificada.

Las frutas que mostraron un incremento en el valor son: toronja (51.3%), berries (10.8%), piña (8.9%), mango (7.1%) y papaya (2.2 por ciento).

Entre las principales hortalizas que registraron un alza en su valor se encuentran: tomate verde (24.9%), pepino (12.5%), zanahoria (6.7%) y tomate rojo (4.0 por ciento).

El resultado positivo de este subsector sucede mientras transcurre una recesión global, desencadenada casi simultáneamente en todo el mundo, una situación extraordinaria sin precedentes históricos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas, tendrá una caída de 6.6% de su PIB en 2020.

En el primer semestre del año en curso, los productos mexicanos que mostraron una mayor reducción en su valor comercial fueron: limón (-9.9%), fresa (-5.7%), uva (-5.1) y naranja (-0.4 por ciento).

Al mismo tiempo, las hortalizas que tuvieron una disminución en su valor fueron: melón (-16.5%), lechuga (-13.2%), sandía (10.3%), espárrago (4.0%), y chiles (3.1 por ciento).

Desde 2008, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Estados Unidos han eliminado todos los aranceles y restricciones cuantitativas sobre los productos agrícolas y han fortalecido los lazos científicos para erradicar enfermedades y plagas.

En vigor desde el pasado 1 de julio y en sustitución al TLCAN, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) establece que los países no podrán adoptar subsidios a la exportación en bienes agrícolas que se comercien entre ellos, y en caso que alguna de las economías considere que existen apoyos financieros para exportar que estén distorsionando el comercio entre países, podrá solicitar discutir el tema.

También permite apoyos a los productores agrícolas siempre y cuando generen mínimas o nulas distorsiones al comercio.

Una novedad es que incluye disposiciones sobre biotecnología agrícola, a la vez que los tres países se comprometen a impulsar la innovación en el sector.

Fuente e información completa: El Economista

ASESORÍA EN COMERCIO EXTERIOR & LOGÍSTICA INTERNACIONAL

Grupo Beristain www.grupoberistain.com

Escríbenos: info@beristain.com

Informes y cotizaciones: Ingresa aquí 

Notas Relacionadas

Leave a comment