Expertos: Comercio exterior de China avanzará pese a brote

Expertos: Comercio exterior de China avanzará pese a brote

El comercio exterior de China es capaz de sortear el brote del coronavirus y verá progreso una vez que la epidemia sea contenida gradualmente, señalaron expertos.

«Aunque el sector del comercio exterior de China está enfrentando una gran prueba, puede tener resultados satisfactorios», dijo hoy viernes Wei Jianguo, vicepresidente del Centro para Intercambios Económicos Internacionales de China (CCIEE, por sus siglas en inglés), durante una conferencia de prensa.

Wei calculó que las exportaciones del país se deslizarán en los primeros tres meses del año, pero se recuperarán en el segundo trimestre, mientras que las importaciones registrarán un crecimiento interanual de dos dígito en 2020.

Las compañías privadas son ahora las principales contribuyentes al comercio exterior de China y son más sensibles y abiertas a los cambios del mercado en comparación con el periodo de la epidemia del SARS de 2003, explicó Wei. Puso como ejemplo al Mercado de Comercio Internacional Yiwu de la provincia oriental de Zhejiang, y destacó que las empresas allí ya han reanudado las operaciones desde la semana pasada luego de detectar la demanda del mercado.

Wei pronosticó que las importaciones aumentarán rápidamente después del brote porque éste no perjudicó la demanda del consumidor y que el enorme potencial de consumo en salud, viajes, cultura y capacitación espera ser desencadenado.

Al destacar que el impacto del brote se extenderá por todo el mundo y alterará la cadena de suministro global, Wei aconsejó a China, Japón y a la República de Corea unir esfuerzos para fortalecer la cooperación industrial para minimizar las incertidumbres.

«El brote sólo está confinado a ciertas áreas y es de corta duración, pero la cooperación de la cadena de suministro es de largo plazo y fuera de consideraciones estratégicas», dijo Zhang, investigador en jefe del CCIEE.

Con el surgimiento de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la red 5G, la colaboración de la cadena de suministro evolucionará y se volverá más flexible, añadió Zhang.

«China experimentó acontecimientos transformadores cada vez que hubo una desaceleración económica, y creo que esta epidemia es también una de esas oportunidades», señaló Zhang.

Fuente: Xinhua Español

Notas Relacionadas

Leave a comment