Entra en vigor el acuerdo comercial Asia-Pacífico

Entra en vigor el acuerdo comercial Asia-Pacífico 

Por Susana González G. | La Jornada 

Desde este domingo 30 de diciembre, en México y otros 5 países de Asia y Oceanía entró en vigor el Tratado de Integración Progresista de Asociación TransPacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés, también conocido como TPP -11), al que la Secretaría de Economía (SE) bautizó desde ahora como TIPAT.

El acuerdo, reconoció la dependencia, presenta retos para el país pero acotó que también “atiende las necesidades de sectores que tradicionalmente han mostrado sensibilidades como lácteos, a través de cupos para cubrir necesidades de importación de quesos, mantequilla y leche en polvo o de periodos largos de desgravación, como para el arroz cuya liberalización total se dará en 10 años o en los casos de atún, sardinas y prendas de vestir cuya liberalización será en 16 años”.

También destacó que México tendrá acceso a “fuentes alternativas de proveeduría”, con lo cual diversificará el origen de las importaciones agrícolas y manufactureras para consolidar su plataforma exportadora. La SE sostuvo que con el CTPP se crean condiciones para incrementar el comercio y las inversiones en ambas vías con socios de la región Asia Pacífico, cuya tasa de crecimiento es de las más dinámicas del mundo.

México fue el primer país donde el nuevo acuerdo fue ratificado, ya que el Senado de la República lo hizo desde el 24 de abril de 2018. Posteriormente Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur concluyeron sus procesos jurídicos internos para aprobarlo.

El tratado entrará en vigor hasta el 15 de enero en Vietnam, mientras que Brunei, Chile, Perú y Malasia se integrarán cuando concluyan sus procesos jurídicos internos y notifiquen de ello a Nueva Zelanda como depositario del Acuerdo.
Con el TIPAT México amplía su red de acuerdos a 13 Tratados de Libre Comercio que permitirán el acceso preferencial a 51 naciones, una vez que Brunei y Malasia implementen el nuevo acuerdo, con las posibilidades de incrementar el comercio y las inversiones bilaterales en la región Asia – Pacífico, la región con las tasas de crecimiento económico más dinámicas del mundo.

“De las economías que conforman el TIPAT, 7 son indiscutiblemente líderes comerciales mundiales y se encuentran en los primeros 20 sitios: Japón (4º), Canadá (7º), México (8º), Singapur (10º), Australia (16º), Vietnam (17º) y Malasia (18º)”, ponderó la SE.

Fuente e información completa: La Jornada 

Notas Relacionadas

Leave a comment