México debe usar a China como contrapeso contra EU: Beatriz Leycegui

México debe usar a China como contrapeso contra EU: Beatriz Leycegui

México debe buscar un mayor acercamiento político y de intercambio comercial con China para utilizar esa relación como contrapeso ante Estados Unidos, dijo Beatriz Leycegui, exsubsecretaria de Comercio Exterior en el sexenio de Felipe Calderón.

“Veo difícil por las circunstancias que México dé el paso para iniciar un Tratado de Libre Comercio con China, no creo que haya el apetito interno del sector empresarial para dar ese gran paso, pero creo que puede ser en estos momentos donde necesitamos contrapesos, sobre todo frente a Estados Unidos, a través de utilizar políticamente y económicamente un mayor acercamiento con este país, que de manera natural debería haber mayor intercambio”, comentó la especialista durante una ponencia en el XXVI Congreso de Comercio Exterior Mexicano.

Según datos del Inegi, el déficit comercial con China superó 76 mil millones de dólares en la primera mitad de este año.

De acuerdo con la integrante de SAI Consultores, la relación entre México y China es muy compleja, porque son países que compiten, tanto en productos como en mercados de exportación, pues el principal destino de las mercancías en ambos casos es Estados Unidos.

Añadió que China compite de forma desleal con el mundo, lo que genera posiciones proteccionistas y tarifas arancelarias contra ese país.

“Pero hemos llegado al momento en el que se vuelve más importante el explorar cómo podemos tener una relación diferente con China, cómo podemos exportarle más de lo que nosotros producimos y eso es una posibilidad para México”, mencionó.

Fuente: El Sol de Puebla

Notas Relacionadas

Leave a comment