China ofrecerá más apoyo al comercio exterior ante impacto por coronavirus

China ofrecerá más apoyo al comercio exterior ante impacto por coronavirus

China se esforzará por estabilizar su comercio exterior en medio de una creciente incertidumbre internacional por la propagación de la neumonía COVID-19 por el mundo, indicaron hoy jueves las autoridades del sector.

«A corto plazo, resulta inevitable el impacto (del nuevo coronavirus) en la economía global y las cadenas de suministro, mientras el crecimiento económico y comercial internacional se verá presionado», señaló Li Xingqian, director del departamento de comercio exterior del Ministerio de Comercio, en una rueda de prensa en línea.

Esta situación afectará la reanudación del trabajo de las empresas de comercio exterior de China y su capacidad para asegurar nuevos pedidos, indicó Li.

Las declaraciones del funcionario chino llegan tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud de que el brote de COVID-19 puede caracterizarse como una «pandemia», pues el virus se está extendiendo a 114 países y regiones.

China trabajará en intensificar la cooperación global para contener el brote de COVID-19 y minimizar su impacto tanto en el comercio exterior como en el crecimiento del comercio mundial, aseguró Li.

El país mejorará aún más sus políticas de reembolso de impuestos a la exportación, aumentará los préstamos de comercio exterior y alentará a las compañías de seguros a ofrecer servicios de crédito a la exportación a corto plazo, al tiempo que reducirá las tasas de las primas, detalló.

El funcionario indicó que la recuperación de las operaciones comerciales de China se está acelerando, pero la incertidumbre externa está creciendo a medida que aumenta la presión a la baja sobre el desarrollo económico y comercial internacional.

El brote de COVID-19 y las vacaciones prolongadas por el Año Nuevo Lunar han interrumpido las operaciones comerciales, las cadenas de suministro y las actividades económicas de China, lo que ha provocado una caída de la demanda.

Las importaciones y exportaciones del país asiático bajaron un 11 por ciento interanual en los primeros dos meses del año.

Sin embargo, Li consideró que están surgiendo señales positivas mientras las empresas de comercio exterior se esfuerzan por innovar y explorar mercados diversificados.

Gracias al apoyo de las políticas del Gobierno, dijo Li, han reanudado la producción casi todas las principales empresas de comercio exterior en 19 regiones provinciales, incluyendo Zhejiang, Jiangsu y la ciudad de Shanghai.

El funcionario complementó que también se lanzarán incentivos para acelerar las negociaciones de acuerdos de libre comercio, alentar a las empresas a aumentar las importaciones de materias primas y otros bienes, así como para reducir aún más la burocracia y facilitar el crecimiento del comercio.

Fuente: Xhinua Español

Notas Relacionadas

Leave a comment