China, mercado prometedor para empresas en México

Por Mundo Ejecutivo

CHINA, MERCADO PROMETEDOR PARA EMPRESAS EN MÉXICO

4 de cada 5 empresas en México, con actividad de comercio internacional, consideró que exportar y vender en China será importante en los años por venir, de acuerdo con un estudio realizado por HSBC.

La encuesta “Navigator: Hecho para China” detalla que las compañías consultadas admitieron que deben prepararse para entender más sobre esa cultura, a la par de tropicalizar los productos y considerar un precio adecuado para lograr una recepción aceptable.

Si bien 80% de las empresas locales que planean incursionar en China percibe este mercado como un destino importante para el futuro, el 20% que hoy no vende o exporta a China manifestó que desea hacerlo en los próximos tres a cinco años.

Las compañías reconocieron que los sectores que perciben con mayor crecimiento en China son Tecnologías de la Información, Big Data, así como aparatos electrónicos, electrodomésticos, ropa, accesorios y bienes de consumo en general.

Y aunque 58% de las empresas vende directamente sus productos en China, a través de plataformas de e-commerce, la gran mayoría refirió que contar con una red de distribución o vender a través de su website serán las dos alternativas más viables para alcanzar las metas de exportación.

En cuanto a los principales retos, destaca la necesidad de tener precios más competitivos, entender mejor la cultura de negocios, tropicalizar los productos y servicios para atender la demanda, además de comprender los requerimientos regulatorios y la competencia local.

Conforme algunas estimaciones oficiales, HSBC detalló que China va a importar 8 billones de dólares de mercancías entre 2018 y 2022, cifra que representa un promedio anual de 1.6 billones de dólares, casi el equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) de Canadá o Corea del Sur en 2017.

El director ejecutivo de Comercio Exterior y Factoraje de HSBC en México y Latinoamérica, Diego Spannaus, señaló que es momento para que las empresas mexicanas analicen al mercado de China como un buen complemento para crecer y diversificar el comercio internacional.

Sin embargo, puntualizó, “tomando en cuenta que México exportó a China poco más de 4,831 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, lo que representa un crecimiento de 8.62% respecto al mismo periodo del 2017”.

Fuente e información: Mundo Ejecutivo

Notas Relacionadas

Leave a comment