Cero tolerancia a la corrupción en Aduanas: Ricardo Ahued

Cero tolerancia a la corrupción en Aduanas: Ricardo Ahued

Por Monserrat Vargas | Publímetro

El Director de la Administración Federal de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil, enfatizó que se les ha notificado a los administradores y a todo el personal de aduanas que habrá cero tolerancia a la corrupción durante esta temporada decembrina en el regreso de connacionales a México.

“Quiero enfatizar que se les ha notificado a los administradores y a todo el personal de aduanas que habrá cero tolerancia de maltrato y abusos que puedan suscitarse con los familiares que ingresen a visitar aquí a nuestro país en estas fechas decembrinas y mucho menos habrá de tolerarse ningún acto de corrupción. Son las instrucciones precisas del señor presidente y de este gobierno”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

El funcionario indicó que, en colaboración la Secretaría de la Función Pública se recibirán denuncias en tiempo real a través de la app Denuncia Paisano, misma que podrá descargarse en el sistema iOS y Android.

“Reitero y rectifico: en aduanas no cabe la corrupción. Concreto, vamos a tratar a los paisanos con toda solvencia y tranquilidad para que la estancia en México en estas festividades sea con toda tranquilidad y cambiarle la imagen de aduanas en nuestro país”, enfatizó.

Aduanas se une a programa Paisano

Ahued Bardahuil informó que Aduanas asumirá el compromiso que le corresponde dentro del programa Paisano, coordinado por el Instituto Nacional de Migración y en el cual colaboran diversas instituciones.

Explicó que los connacionales y los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país podrán introducir mercancías adicionales a su equipaje hasta por 500 dólares o su equivalente en moneda nacional de acuerdo a la ley aduanera y de las reglas generales de comercio.

“En el caso de extender este beneficio de comercio exterior, el resto de las mercancías deberán de acompañarse con una factura o con el comprobante de venta o documento que exprese el valor de los productos”, detalló.

Asimismo, indicó que los vehículos de los paisanos o connacionales que ingresen al territorio nacional deberán pagar solamente 51 dólares más IVA. “Si se hiciera este trámite por medios de aplicación móvil solamente pagarán 45 dólares más IVA”, apuntó.

Y agregó: “Tendrán que hacer un depósito también de depósito de garantía los vehículos de los paisanos que ingresen temporalmente de 400 dólares solamente cuando las familias visiten y tengan autos posteriores al 2007, vehículos 2001 a 2066 pagarían 300 dólares únicamente y vehículos del año 2000 o anteriores hasta 200 dólares. Y hago referencia que esto se devuelve una vez que retornen a su origen”.

Por otra parte, aclaró que sólo se permite el ingreso de 10 cajetillas de cigarros, 25 puros y 200 gramos de tabaco y hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino, sólo para pasajeros mayores de 18 años.

Fuente e información completa: Publímetro

Notas Relacionadas

Leave a comment