Cepal anticipa que México liderará comercio exterior de América Latina

Cepal anticipa que México liderará comercio exterior de América Latina

Las exportaciones e importaciones de América Latina y el Caribe caerán 2% y 3% en 2019, mientras que esos mismos indicadores para México presentarán alzas de 2,8% y 0,5%, respectivamente y a tasas anuales, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

México liderará el comercio exterior en la región porque además encabeza los flujos del comercio internacional. En 2018, abarcó 42% del total de las exportaciones y 41,4% del total de las importaciones registradas en el subcontinente y medidas por valor.

Comparativamente, ocupando la segunda posición, las cuotas de Brasil fueron de 22,3% en cuanto a las exportaciones y de 16,2% respecto a las importaciones regionales.

En su informe anual sobre el comercio exterior, la Cepal expone que la región muestra una importante heterogeneidad por subregiones.

Tres de esos cuatro países presentarían tasas negativas en sus importaciones del año en curso: Brasil (-0,5%), Chile (-5,6%) y Perú (-3,6%). En contraste, Colombia tendría un aumento de 2,7%.
Durante la administración de Trump, nuestro país ha ganado casi 1 punto porcentual de participación en importación de productos, mientras que China ha perdido 2.5 puntos como saldo de la guerra comercial entre Washington y Beijing.

La caída de ambos indicadores obedece, de acuerdo con el organismo, a un complejo contexto internacional caracterizado por el agravamiento de las tensiones comerciales, una menor demanda mundial, la creciente sustitución de importaciones por producción nacional en algunas economías y una menor proporción de la producción china que se destina a la exportación.

También han influido el retroceso de las cadenas globales de valor y la irrupción de nuevas tecnologías que causan un impacto en la naturaleza misma del comercio, entre otros factores.

A tasas interanuales, las exportaciones de Brasil caerían 5,6%, las de Colombia descenderían 4,3%, las de Chile retrocederían 6,6% y las de Perú disminuirían 7,2%.

México envió mercancías con un valor de US40.430 millones; las ventas agropecuarias al exterior mantienen alza a doble dígito.

Finalmente, el otro actor dentro de los seis mayores comercializadores de la región es Argentina, que ha sufrido una fuerte depreciación de su moneda. Según las proyecciones de la Cepal, tendría un comportamiento diferenciado: sus exportaciones crecerían 5.9%, mientras que sus importaciones se desplomarían 18,9%.

Fuente e información completa: América Economía 

Notas Relacionadas

Leave a comment