Canadá se queda en el tratado y nace el USMCA

Por Agencias y Gabriel Xantomila | El Sol de México

Después de 13 meses de intensas negociaciones, Canadá, Estados Unidos y México firmarán a finales de noviembre la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Antes de la medianoche de este domingo, cuando vencía el plazo para que Canadá se sumara al pacto que ya había alcanzado con México, el gobierno de EU y el de Canadá confirmaron que alcanzaron un convenio que se llamaría Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

El primer ministro canadiense Justin Trudeau expresó que era una “buena noche para Canadá” tras reunirse con su gabinete y dijo que hablaría del acuerdo hoy lunes. Hasta el cierre de esta edición, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se había pronunciado.

Funcionarios estadounidenses esperan que la firma del nuevo acuerdo se lleve a cabo a fines de noviembre, luego de lo cual será presentado al Congreso para su aprobación.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, calificó como “un honor y un gusto trabajar, bajo el liderazgo de @EPN, con @ildefonsogv y el gran equipo negociador mexicano, y en esta etapa de transición, con @m_ebrard y @JesusSeade en representación de @lopezobrador. Es una buena noche para México, y para América de Norte. #USMCA“.

Jesús Seade, el negociador designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, celebró que el acuerdo se mantiene trilateral y con ello “se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región”.

El USMCA “dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica. Gran satisfacción haber representado a @lopezobrador en este proceso. Enhorabuena a todos”, publicó Seade en su cuenta de Twitter. Trump culpaba al TLCAN por la pérdida de empleos manufactureros en Estados Unidos y pidió cambios importantes en el pacto.

Los negociadores de Estados Unidos y Canadá pasaron dos días hablando por teléfono mientras intentaban resolver una serie de temas álgidos, como el acceso al mercado de productos lácteos de Canadá y los aranceles de Estados Unidos.

El acuerdo preservará un mecanismo de solución de controversias comerciales que Canadá luchó por mantener para proteger su industria maderera y otros sectores de los aranceles antidumping de Estados Unidos, dijeron fuentes canadienses.

Pero aquello tuvo un costo. Canadá acordó brindarles a los productores de lácteos de Estados Unidos acceso a aproximadamente 3.5% de su mercado doméstico anual de productos lácteos de aproximadamente 16 mil millones de dólares, dijeron las fuentes, agregando que el gobierno canadiense se está preparando para ofrecer una compensación a los productores lecheros perjudicados por el acuerdo.

Fuente e informacion completa: El Sol de México 

Notas Relacionadas

Leave a comment