Al menos 80 países avanzan en un acuerdo sobre comercio electrónico

Al menos 80 países avanzan en un acuerdo sobre comercio electrónico

Un total de 80 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha avanzado en los trabajos para regular el comercio electrónico, pero aún no se define si se presentará como un acuerdo para toda la membresía o se limitará a un determinado número de integrantes de ese organismo.

Por lo pronto, los miembros de la OMC acordaron a mediados de diciembre prorrogar las dos moratorias existentes con respecto a los derechos de aduana sobre las transmisiones electrónicas y las reclamaciones “no basadas en una infracción” en el marco del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

Desde 1998, los miembros de la OMC han prorrogado periódicamente la moratoria en cada conferencia ministerial y han seguido abordando cuestiones relacionadas con el comercio electrónico en el Consejo del Comercio de Mercancías, el Consejo del Comercio de Servicios, el Consejo de los ADPIC y el Comité de Comercio y Desarrollo, como parte del Programa de Trabajo sobre el Comercio Electrónico.

Particularmente, el comercio electrónico en México alcanzó un valor de 396,000 millones de pesos (US$20.950 millones) en el 2017, de acuerdo con un informe de la Asociación de Internet de México.

Esto representa un crecimiento de 20% respecto al año anterior. Se estima que para junio del 2018 el comercio electrónico en México creció 18% sobre las cifras finales del 2017.

En las negociaciones de la OMC, además de México, China y Estados Unidos, entre ellos se encuentran los 28 integrantes de la Unión Europea, contabilizados como un solo miembro, dado que negocian en bloque y tienen una sola política comercial común.

Estados Unidos fue una de las primeras partes en presentar un documento de debate. Su propuesta incluye “disposiciones comerciales que representan el estándar más alto para salvaguardar y promover el comercio digital” y refleja el apoyo de Estados Unidos a un Internet abierto, interoperable y dirigido por el mercado bajo un sistema de múltiples partes interesadas.

Una propuesta de China se centra en facilitar estrechamente el comercio electrónico y las cadenas de valor mundiales como un medio para ayudar a los miembros de la OMC, especialmente a los países en desarrollo, para beneficiarse del comercio digital.

Hasta ahora, continúan las discusiones sobre el alcance de las negociaciones, sobre cómo abordar temas como los flujos de datos y la privacidad y sobre la estructura potencial de cualquier acuerdo. No está claro cómo o si el esfuerzo plurilateral se superpondrá o se incorporará al programa de trabajo multilateral existente (entre los 164 miembros de la OMC)

Fuente: América Economía

Notas Relacionadas

Leave a comment