10 tratados comerciales que te ayudan a exportar

10 tratados comerciales que te ayudan a exportar

México tiene varios Tratados de Libre Comercio que han permitido a las empresas acceder a mercados de manera más fácil, dentro de un marco legal con condiciones que les ofrezcan buenas condiciones para negociar en el extranjero.

La economía de México es hoy abierta y competitiva, sin embargo, no siempre fue así. Hace apenas unos 25 años el país tenía una economía cerrada y protegida. Uno de los primeros pasos para lograrlo fue justamente el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN), firmado en 1994.

Este tratado ha sido sujeto a revisión para darle paso a uno nuevo que permita continuar las relaciones comerciales entre los tres países, con condiciones igualitarias y acordes a la situación que vivimos.

Sin embargo, México tiene más Tratados Comerciales con otras naciones, lo que ha permitido transformar la estructura económica. La lista de los tratados incluye:

1. México-Panamá
Entró en vigor en julio de 2015. Al año de haber entrado en vigor ambos países comerciaron 949 millones de dólares y gracias a él se ha ido consolidando la integración económica de estas dos naciones y hoy para los empresarios mexicanos representa una gran oportunidad de negocios.

2. México-Centroamérica
Este es un tratado suscrito entre México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Para México entre en vigor en el 2012. Hasta 2016 el comercio con Centroamérica representó el 21% de comercio de México. Casi una cuarta parte de las exportaciones mexicanas y 17% de las importaciones realizadas por México en la región, provienen de Centroamérica.

3. México-Colombia
Este es uno de los Tratados Comerciales que significó una apertura entre ambos países, transparentando el comercio y las inversiones y favoreciendo las cuestiones arancelarias. Gracias al acuerdo México puede profundizar las exportaciones de tráileres, remolques, poliestireno, bebidas no alcohólicas, garbanzos, jugo de naranja, trigo duro, preparaciones de pavo y tomates, por mencionar algunos.

4. México-Uruguay
Busca expandir y diversificar las exportaciones entre las dos naciones, dentro de un marco legal que favorezca la competencia y líneas de acción dentro de un marco legal. Entro en vigor desde el 2004. Hasta el 2016 Uruguay es el 15 socio comercial, 17 destinos de exportaciones y 10 proveedores para México en América Latina.

5. México-Perú
Entro en vigor desde el 2012. A través de este tratado México exporta televisiones. En 2015 Perú fue el 5° socio comercial de México en ALC automóviles y autopartes; tractores y semirremolques; shampoo y camiones a diésel. México importa gas natural, café, té y especias, tomate, maquinaria para industria cafetalera y uvas (vid).

6. México-Chile
Entró en vigor en 1999, ambos son países que tienen una gran apertura comercial. El comercio con Chile ha crecido 193.0% desde la entrada en vigor del TLC. En América Latina y el Caribe, Chile es tercer mayor socio comercial, tercer destino de exportación y segundo proveedor de México.

7. México-Japón
Está vigente desde abril del 2005, fomenta el libre flujo de bienes, personas, servicios y capitales entre ambas naciones

8. México-Israel
Es un tratado vigente desde el 2000. Desde la entrada en vigor del TLC, el comercio de México con Israel ha crecido 157.8%. Entre los países de Medio Oriente, Israel es el principal socio comercial de México en la región, con quien realizamos casi la mitad del comercio (45.2%).

9. Alianza del Pacífico
Esta alianza está suscrita entre Chile, Colombia, México y el Perú. Está suscrito desde el 2016.

10. CPTPP
Este es uno de los Tratados Comerciales más ambiciosos. Integra la participación de países de cuatro regiones: Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y Asia. Este tratado establece la relación comercial con 51 países como Brunei, Malasia, Chile, Perú, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur.

Esta es una gran oportunidad comercial. Las economías incluidas en el CPTPP representan 13.5% del PIB mundial, con un valor total de 10 billones de dólares.

Además de estos tratados está el T-MEC y el Tratado Comercial con la Unión Europea.

Las empresas mexicanas tienen un gran mercado de expansión a través de los Tratados Comerciales que tiene suscrito en todo el mundo. Con Premo puedes hacer posible todos tus planes y exportar a donde quieras.

Fuente e información completa: Entrepreneur

ASESORÍA EN COMERCIO EXTERIOR & LOGÍSTICA INTERNACIONAL

Grupo Beristain www.grupoberistain.com

Escríbenos: info@beristain.com

Informes y cotizaciones: Ingresa aquí 

Notas Relacionadas

Leave a comment