10 datos del comercio entre México y Estados Unidos

10 datos del comercio entre México y Estados Unidos

Por Diego Caso | El Financiero

El aumento de las tensiones comerciales por parte del Gobierno de Estados Unidos subió un escalón más el jueves, después de que el presidente Donald Trump anunció que a partir del 10 de junio próximo EU aplicará un arancel de 5 por ciento a todos los productos importados de México.

El presidente explicó que la decisión se debe a lo que considera una actuación «pasiva» del Gobierno de México en cuanto al combate de la migración ilegal hacia su país.

La amenaza del presidente estadounidense incluye el subir ese gravamen gradualmente hasta llegar al 25 por ciento en octubre.

La eliminación de los aranceles se dará cuando el Gobierno de EU determine con su “discreción y criterio” que la administración de México ha cumplido con su parte para solucionar el problema migratorio.

Pero, ¿de qué cantidades estamos hablando cuando se manejan aranceles de 5 por ciento a los bienes mexicanos?

1. Estados Unidos importó en el primer trimestre de 2019 mercancías por un valor de 86 mil 629 millones de dólares (mdd) provenientes de México

2. Exportó al país bienes por un valor de 63 mil 953 millones de dólares durante el mismo periodo, de acuerdo con datos de la Oficina de Censos de EU.

3. Un arancel del 5 por ciento es igual a 4 mil 331 millones de dólares, con base en los datos del primer trimestre. Al año serían más de 17 mil millones de dólares, que representan un 1.5 por ciento del PIB de México.

4. Los aranceles que la administración de Trump busca aplicar a las mercancías mexicanas puede llegar al 25 por ciento en octubre. Con los datos del primer trimestre, el 25 por ciento sería en ese periodo por un total de 21 mil 657 millones 250 mil dólares. Al año implicaría más de 86 mil millones de dólares, más del 7 por ciento del PIB de México.

5. Los bienes mexicanos importados por EU (por 86 mil 629 mdd) representaron en los primeros tres meses de 2019 el 13.72 por ciento del total de las compras estadounidenses (631 mil 203 millones de dólares).

6. En el caso de las exportaciones, Estados Unidos envío a nuestro país el 15.33 por ciento del total de sus envíos (416 mil 984 millones de dólares).

7. Por parte de México, las mercancías exportadas al vecino del norte alcanzaron un valor de 328 mil 59 millones de dólares en el periodo de enero a noviembre de 2018. (últimos datos disponibles).

8. Los bienes que México exportó a Estados Unidos de enero a noviembre de 2018 representaron el 79 por ciento del total de los envíos mexicanos al exterior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

9. Los productos exportados a EU por parte de México con los valores más altos de enero a noviembre de 2018 fueron:

-Vehículos con motor de émbolo, de cilindrada mayor a mil 500 centímetros cúbicos pero menor a 3 mil centímetros cúbicos

-Unidades de proceso aunque incluyan en la misma envoltura uno o dos de los tipos siguientes de unidades: unidad de memoria, unidad de entrada y unidad de salida

-Vehículos, con peso mayor a 2 mil 721 kilogramos, pero menor a 4 mil 536 kilogramos

-Aparatos receptores de televisión, incluso con aparato receptor de radiodifusión o de grabación o reproducción de sonido o imagen incorporado; videomonitores y videoproyectores con pantalla plana, incluso las reconocibles como concebidas para vehículos automóviles

-Aparatos para la recepción, conversión y transmisión o regeneración de voz, imagen u otros datos, incluidos los de conmutación y enrutamiento

10. Los ramos de la economía mexicana que registran mayores exportaciones a Estados Unidos desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 son: vehículos motorizados (19%), partes de vehículos motorizados (14%), equipos de computación (8%), petróleo y gas (4%) y equipos eléctricos (3%), de acuerdo con Bloomberg.

Fuente: El Financiero

Notas Relacionadas

Leave a comment