• INFORMES Y COTIZACIONES
    Contacta con nosotros

  • GRUPO BERISTAIN
    Más de 55 años de experiencia en comercio exterior

  • LOGISTICA
    Transporte nacional e internacional (marítimo,terrestre,aéreo y/o ferroviario)

  • ADUANAS
    Despachos de importación y exportación (clasificación arancelaria,operaciones...

  • ALMACEN
    Operamos una gran infraestructura de capacidad de almacenaje y distribución.

  • CONSULTORIA
    Asesoría y onsultoría en comercio exterior y logística

  • COMERCIALIZACION
    Intercambio mundial de productos.

  • BERISTAIN EN CHINA
    Misión comercial con nuestros agentes y proveedores.

CONTACTO

Oficinas: Av. Juárez No. 2915 Interior 102

CP. 72160 Puebla,Puebla,Mexico Mapa

Teléfono: +52 (222) 246-46-33 

                 +52 (222) 246-46-63

E-mail: info@beristain.com

         

Consulta nuestro Aviso de Privacidad

Formato Derechos ARCO (descarga)

jueves, 22 de marzo de 2018

Alcances y limitaciones del comercio exterior mexicano

Por Fernando Flores Macías | El Sol de Tlaxcala

México se encuentra en una encrucijada voluntaria, debido a los errores e inconsistencias en la política, o la ausencia de ella, en materia de comercio exterior en los últimos 25 años.

Nos referimos en particular al diseño de actividades que, en este campo, han determinado llegar a la situación actual; hace 15 años en este mismo medio informativo habíamos señalado la necesidad urgente de diversificar el comercio exterior, en español, “de no poner todos los huevos en la misma canasta”.

Esta sola decisión, tomada en forma adecuada en su momento, nos hubiera evitado tantas sorpresas desagradables a la hora de renegociar el Tratado de Libre Comercio, sobre todo con un personaje tan arisco como lo es el presidente norteamericano.

Otro de los errores de no definir una política en materia de comercio exterior es el tema de la competitividad; de manera lamentable, de los 130 países evaluados en esta materia México está colocado en los últimos 10 lugares, este descuido nos coloca en total desventaja frente a nuestros competidores y nos arroja a ser un país bisagra, con escasa utilidad en el armado comercial resultante de los tratados.

Como lo aclara el maestro Arnulfo R. Gómez, en buen español, la palabra bisagra utilizada por el Secretario de Comercio quiere decir país maquilador con funciones básicas de ensamble, que eso es en lo que han convertido a nuestro país y que quieren ratificar y continuar con el TPP.

El problema en sí no es que seamos maquiladores, sobre todo porque así fue el inicio de “nuestro proceso de industrialización” hace más de 40 años, el problema reside en que no aprovechamos nuestras ventajas comparativas y no desarrollamos ventajas competitivas ni siquiera en relación con el TLCAN, para integrarnos comercialmente con Canadá y EE. UU., y mucho menos productivamente.

Fuente e información completa: El Sol de Tlaxcala

Print
Comments
Copyright 2018 Beristain Agencias Aduanales de Puebla S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. Avenida Juárez No. 2915 Interior 101, 72169 Puebla, Puebla, México
Telefono: +52 (222) 246-4633, 30 líneas