• INFORMES Y COTIZACIONES
    Contacta con nosotros

  • GRUPO BERISTAIN
    Más de 55 años de experiencia en comercio exterior

  • LOGISTICA
    Transporte nacional e internacional (marítimo,terrestre,aéreo y/o ferroviario)

  • ADUANAS
    Despachos de importación y exportación (clasificación arancelaria,operaciones...

  • ALMACEN
    Operamos una gran infraestructura de capacidad de almacenaje y distribución.

  • CONSULTORIA
    Asesoría y onsultoría en comercio exterior y logística

  • COMERCIALIZACION
    Intercambio mundial de productos.

  • BERISTAIN EN CHINA
    Misión comercial con nuestros agentes y proveedores.

CONTACTO

Oficinas: Av. Juárez No. 2915 Interior 102

CP. 72160 Puebla,Puebla,Mexico Mapa

Teléfono: +52 (222) 246-46-33 

                 +52 (222) 246-46-63

E-mail: info@beristain.com

         

Consulta nuestro Aviso de Privacidad

Formato Derechos ARCO (descarga)

jueves, 15 de marzo de 2018

¿Cuál será el efecto de los aranceles de EU?

Por Gabriela Siller | El Financiero

La semana antepasada, el Presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos aplicará aranceles a la importación de acero y aluminio del 25 por ciento y 10 por ciento, respectivamente. Los aranceles, al igual que las cuotas a los flujos comerciales, generan distorsiones que de acuerdo a la teoría del comercio internacional, merman el proceso natural del intercambio comercial entre los países.

Esta no es la primera ocasión que Estados Unidos decide implementar impuestos a las importaciones de acero, pues la aplicación más reciente se realizó durante la administración de George W. Bush y fue efectiva desde el 5 de marzo de 2002 y hasta el 4 de diciembre de 2003. Ante el inminente inicio de una guerra comercial con sus principales socios comerciales y considerando el factor político que esto tendría un año antes de que compitiera por la reelección presidencial, Bush terminó por derogar los aranceles. En términos económicos, la medida proteccionista costó más de 386.3 millones de dólares de acuerdo a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.

De acuerdo al Departamento de Comercio de Estados Unidos, en 2017 sólo el 1.2 por ciento del total de importaciones que Estados Unidos realizó desde otros países correspondió a acero y productos hechos de este metal, las cuales provinieron principalmente de Canadá (17.9 por ciento), Corea del Sur (9.6 por ciento), México (8.6 por ciento) y Brasil (8.4 por ciento). Asimismo, el total de importaciones de aluminio y productos elaborados con dicho metal en 2017 representó apenas el uno por ciento del total de importaciones estadounidenses.

Las importaciones que Estados Unidos hizo de este metal, en términos monetarios de acuerdo a los datos de su Departamento de Comercio, provinieron principalmente de Canadá (37.12 por ciento), China (14.78 por ciento), Rusia (6.96 por ciento) y México (4.4 por ciento).

Al considerar que durante los últimos 8 años en promedio los precios a la importación han aumentado 0.7 por ciento, en promedio la inflación mensual a los precios de importación se podría ubicar hasta en 1.7 por ciento, o en una tasa anual de 6.2 por ciento, como consecuencia de los aranceles. 

Fuente e información completa: El Financiero 

Print
Comments
Copyright 2018 Beristain Agencias Aduanales de Puebla S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. Avenida Juárez No. 2915 Interior 101, 72169 Puebla, Puebla, México
Telefono: +52 (222) 246-4633, 30 líneas