• INFORMES Y COTIZACIONES
    Contacta con nosotros

  • GRUPO BERISTAIN
    Más de 55 años de experiencia en comercio exterior

  • LOGISTICA
    Transporte nacional e internacional (marítimo,terrestre,aéreo y/o ferroviario)

  • ADUANAS
    Despachos de importación y exportación (clasificación arancelaria,operaciones...

  • ALMACEN
    Operamos una gran infraestructura de capacidad de almacenaje y distribución.

  • CONSULTORIA
    Asesoría y onsultoría en comercio exterior y logística

  • COMERCIALIZACION
    Intercambio mundial de productos.

  • BERISTAIN EN CHINA
    Misión comercial con nuestros agentes y proveedores.

CONTACTO

Oficinas: Av. Juárez No. 2915 Interior 102

CP. 72160 Puebla,Puebla,Mexico Mapa

Teléfono: +52 (222) 246-46-33 

                 +52 (222) 246-46-63

E-mail: info@beristain.com

         

Consulta nuestro Aviso de Privacidad

Formato Derechos ARCO (descarga)

viernes, 9 de febrero de 2018

México avanza en diversificación comercial: ProMéxico

Por Yolanda Morales & Luis Miguel González | El Economista

Los mayores avances en materia de diversificación del comercio exterior en México se han dado con China y Japón, donde hemos registrado crecimientos de 180 y 100%, respectivamente, dice Paul Carreño King, director de ProMéxico. 

La presencia de esos países es creciente en sectores como metalmecánico, eléctrico y agroindustrial, explica: “Asia presenta el mayor potencial de crecimiento, por su dinamismo y porque partimos de niveles que no son muy altos, relativamente”.

“Diversificación implica comercio, inversiones y presencia de las empresas mexicanas”, afirma el funcionario. “El ingrediente clave es el interés de las empresas, al gobierno corresponde apoyar y acompañar. En esto es clave incorporar a las pequeñas y medianas empresas, a ellas van 95% de nuestros recursos. Son las que más necesitan de ProMéxico”.

Partimos de una realidad en la que estamos muy concentrados, dependemos mucho del mercado de América del Norte, explica Carreño; 75% del comercio y 35% de las inversiones viene de Estados Unidos. Era 80 y 46% en el 2012. No ha caído el comercio con Estados Unidos ni la inversión a México, pero ha crecido la de otros países y regiones, incluyendo África y Medio Oriente.

“No hay un porcentaje a partir del cual podemos decir que ya estamos diversificados. Es un proceso, podemos compararlo a la reducción de la dependencia de nuestra economía respecto al petróleo que vivimos hace dos décadas (...) se trata de tener más motores, de tal manera que, si uno falla, estén los otros para compensarlo. En los últimos años, hemos vivido dos momentos que nos alertan del riesgo de depender demasiado de Estados Unidos, el primero fue la crisis del 2008-2009 y luego todo lo que ha pasado desde las elecciones. Esto nos ha sacado de la zona de confort”.

Diversificar tiene que ver con ampliar mercados, pero va más allá de incorporar países a la lista, dice Paulo Carreño, “igualmente importante es hacer que haya exportaciones en sectores que no se han enfocado en la búsqueda de mercados externos. También ahí hay mucho qué hacer, afortunadamente hemos hecho muchas cosas, ha pasado mucho desde que dependíamos del petróleo para generar divisas”.

Fuente e información completa: El Economista 

Print
Comments
Copyright 2018 Beristain Agencias Aduanales de Puebla S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. Avenida Juárez No. 2915 Interior 101, 72169 Puebla, Puebla, México
Telefono: +52 (222) 246-4633, 30 líneas