• INFORMES Y COTIZACIONES
    Contacta con nosotros

  • GRUPO BERISTAIN
    Más de 55 años de experiencia en comercio exterior

  • LOGISTICA
    Transporte nacional e internacional (marítimo,terrestre,aéreo y/o ferroviario)

  • ADUANAS
    Despachos de importación y exportación (clasificación arancelaria,operaciones...

  • ALMACEN
    Operamos una gran infraestructura de capacidad de almacenaje y distribución.

  • CONSULTORIA
    Asesoría y onsultoría en comercio exterior y logística

  • COMERCIALIZACION
    Intercambio mundial de productos.

  • BERISTAIN EN CHINA
    Misión comercial con nuestros agentes y proveedores.

CONTACTO

Oficinas: Av. Juárez No. 2915 Interior 102

CP. 72160 Puebla,Puebla,Mexico Mapa

Teléfono: +52 (222) 246-46-33 

                 +52 (222) 246-46-63

E-mail: info@beristain.com

         

Consulta nuestro Aviso de Privacidad

Formato Derechos ARCO (descarga)

lunes, 8 de enero de 2018

Final del TLC: el escenario que nadie en México quiere ver

Por El País

Se acerca la hora de la verdad en la renegociación del mayor tratado de libre comercio del planeta. México y Canadá se juegan este mes buena parte de su sector exterior en la trascendental sexta ronda de conversaciones que se celebrará en Montreal (Canadá) entre el 23 y el 28 de enero. 

Es, en palabras de un empresario involucrado en las mesas de diálogo, “la más importante de todas las que ha habido hasta ahora” y de ella depende buena parte del futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) que une desde hace 24 años a las tres potencias norteamericanas: Estados Unidos, México y Canadá. Que llegue al cuarto de siglo, subrayan todas las fuentes consultadas, depende de lo que allí ocurra. Y México llega al momento clave con la incertidumbre en su máximo apogeo.

La cuesta de enero nunca depara buenas noticias para el bolsillo de los mexicanos, y este año no ha sido menos: la perspectiva de dos subidas de precio en productos de consumo clave, la tortilla de maíz y la gasolina, espoleada por sendas patronales sectoriales y negada tajantemente por el Gobierno, ha aumentado la temperatura económica -y política- en los primeros compases de 2018. 

La macroeconomía, pese a los bandazos de un año marcado por la sombra de Donald Trump, resiste. Con dos peros: el crecimiento del PIB, al ralentí en la segunda mitad de 2017, y la inflación, que cerrará el año más cerca del 7% que del 6%. Unas reñidas elecciones a seis meses vista, en las que dos candidatos promercado —José Antonio Meade (PRI) y Ricardo Anaya (Por México al Frente)— se enfrentarán al cabeza de cartel de Morena y gran favorito en los sondeos, Andrés Manuel López Obrador, completan un puzle que más bien parece un sudoku para expertos.

En este caldo de cultivo, la única certeza es que nadie en México quiere ver el final del TLC. Entre los más pesimistas se cuentan, paradójicamente, los empresarios mexicanos. “Será una ronda definitoria”, apunta un industrial que prefiere permanecer en el anonimato. “Trump está engallado y, aunque lo lógico sería que, tras haber logrado sacar adelante la reforma intentase renegociar el TLC en positivo, es tan impredecible que temo que quiera dar otro golpe encima de la mesa y denuncie el tratado. De Montreal saldremos sabiendo si esto sigue adelante o no”, agrega.

En esta tesitura, subraya Ignacio Bartesaghi, director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay, a México le conviene ganar tiempo. “Si es hábil y le da alguna otra cesión mínima, como en salarios, ayudaría mucho. No debería tener prisa por cerrar un acuerdo antes de sus elecciones”, añade. Por ahí parecen ir los tiros: “La renegociación deberá proveer mejores salarios y una mayor calidad de vida para los trabajadores en México”, reconocía esta semana el presidente, Enrique Peña Nieto (PRI), en una respuesta parlamentaria. Una puerta abierta a llevar la negociación a un terreno todavía no transitado.

Fuente e información completa: El Mañana

Print
Comments
Copyright 2018 Beristain Agencias Aduanales de Puebla S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. Avenida Juárez No. 2915 Interior 101, 72169 Puebla, Puebla, México
Telefono: +52 (222) 246-4633, 30 líneas