• INFORMES Y COTIZACIONES
    Contacta con nosotros

  • GRUPO BERISTAIN
    Más de 55 años de experiencia en comercio exterior

  • LOGISTICA
    Transporte nacional e internacional (marítimo,terrestre,aéreo y/o ferroviario)

  • ADUANAS
    Despachos de importación y exportación (clasificación arancelaria,operaciones...

  • ALMACEN
    Operamos una gran infraestructura de capacidad de almacenaje y distribución.

  • CONSULTORIA
    Asesoría y onsultoría en comercio exterior y logística

  • COMERCIALIZACION
    Intercambio mundial de productos.

  • BERISTAIN EN CHINA
    Misión comercial con nuestros agentes y proveedores.

CONTACTO

Oficinas: Av. Juárez No. 2915 Interior 102

CP. 72160 Puebla,Puebla,Mexico Mapa

Teléfono: +52 (222) 246-46-33 

                 +52 (222) 246-46-63

E-mail: info@beristain.com

         

Consulta nuestro Aviso de Privacidad

Formato Derechos ARCO (descarga)

martes, 19 de diciembre de 2017

América Latina reduce las trabas al comercio internacional

El índice que mide la facilitación del comercio de 21 países latinoamericanos, que en 2016 representaban el 95% del comercio regional de mercancías,ha vuelto a aumentar dos puntos con respecto al promedio obtenido hace dos años. 

Este índice, que otorga a América Latina un puntaje de 69%, se refiere a la "simplificación, estandarización y armonización de los procedimientos y los flujos de información asociados requeridos para pasar los productos del vendedor al comprador y para realizar pagos a fin de reducir el tiempo y el costo del comercio". Así lo afirma el reporte Facilitación del comercio y la implementación del comercio sin papel en América Latina y el Caribe, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Estos avances se traducen en que comerciar con América Latina sea más fácil y más rápido que intercambiar productos con África Subsahariana, Asia Meridional y Asia Central. Sin embargo, según el ranking Doing Business del Banco Mundial, las trabas en la región aún siguen siendo mayores que las de los países desarrollados de la OCDE. 

El informe, presentado en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, en Buenos Aires, afirma que los altos costos y los tiempos del comercio en la región se deben en gran medida a las carencias eninfraestructura.Si bien la CEPAL recomienda unainversión en infraestructura del 6.2% del PIB para alcanzar las metas, entre 1990 y 2013 el gasto promedio en América Latina fue de apenas 2.2%, muy por debajo de la inversión del 8.5% de China o el 4,7% de India.

Más allá de la carencia en infraestructura,el otro factor que aumenta los costos comerciales son las ineficiencias en los procedimientos administrativos. Según el informe, donde los países latinoamericanos más han avanzado en esta área es en las categorías: Formalidades, Transparencia y Comercio. Pero donde menos progreso ha habido, es en la implementación de acuerdos institucionales y cooperación, comercio transfronterizo sin papel como el intercambio electrónico de certificados de origen y de certificados sanitarios, y la solicitud electrónica para reembolsos aduaneros. 

Esto se debe a que se requiere de infraestructura tecnológica sofisticada y a una mayor cooperación entre las agencias de los países.

Si bien el puntaje promedio de América Latina es relativamente alto, el progreso es desigual. Los países sudamericanos, México, Costa Rica y República Dominicana presentan los mejores resultados. Mientras que los países centroamericanos y especialmente caribeños obtuvieron los puntajes más bajos.Del grupo de países que participaron de la Encuesta Global 2017, México, el mayor exportador de América Latina, obtuvo la tasa máxima. Por detrás, se encuentran Colombia, Brasil, República Dominicana y Chile.

Fuente e información completa: El Observador

Print
Comments
Copyright 2018 Beristain Agencias Aduanales de Puebla S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. Avenida Juárez No. 2915 Interior 101, 72169 Puebla, Puebla, México
Telefono: +52 (222) 246-4633, 30 líneas