• INFORMES Y COTIZACIONES
    Contacta con nosotros

  • GRUPO BERISTAIN
    Más de 55 años de experiencia en comercio exterior

  • LOGISTICA
    Transporte nacional e internacional (marítimo,terrestre,aéreo y/o ferroviario)

  • ADUANAS
    Despachos de importación y exportación (clasificación arancelaria,operaciones...

  • ALMACEN
    Operamos una gran infraestructura de capacidad de almacenaje y distribución.

  • CONSULTORIA
    Asesoría y onsultoría en comercio exterior y logística

  • COMERCIALIZACION
    Intercambio mundial de productos.

  • BERISTAIN EN CHINA
    Misión comercial con nuestros agentes y proveedores.

Encuéntranos en:

Oficinas: Av. Juárez No. 2915 Interior 101

CP. 72169  Puebla,Puebla,Méx. Mapa

Teléfono: +52 (222) 246 4633 

E-mail: info@beristain.com

Ingresa a nuestras redes

         

miércoles, 9 de agosto de 2017

EU y México discrepan en dos tercios de las propuestas para el TLCAN

Por EMILI J. BLASCO | ABC internacional

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) exigida por Donald Trump comienza el próximo día 18 en Washington. Va a ser un duro pulso entre Estados Unidos y México. Canadá también se juega mucho, pero es el mayor déficit comercial con México (63.000 millones de dólares) el principal objetivo de Trump.

La semana pasada el Gobierno mexicano hizo públicas sus bases negociadoras. La Casa Blanca divulgó las suyas a mediados de julio. A continuación siguen los principales puntos del detallado documento de EE,UU,. que se contraponen con lo expresado en el texto de México, que es menos específico.

De los 21 puntos destacados aquí, en un rápido análisis, siete se presentan como más conflictivos y otros siete como objeto parcial de discordia; solo en los siete restantes se prefigura un acuerdo más fácil. Aunque aquí no se hace ninguna referencia a las posiciones de Canadá, este país puede aliarse con México en varios aspectos de la negociación.

Puntos de mayor conflicto

Tarifas. EE.UU.–Mantener el recíproco acceso libre de impuestos para bienes industriales y reforzar la disciplina para hacer frente a barreras no tarifarias que constriñen las exportaciones estadounidenses. MÉXICO–Fomentar medidas que eviten que las normas, reglamentos y regulaciones constituyan barreras injustificadas u obstáculos encubiertos al libre comercio. Los dos países están de acuerdo en que hay que abrir más el acceso a sus mercados, pero muestran clara desconfianza hacia prácticas proteccionistas encubiertas del otro.

Reglas de origen. EE.UU.–Actualizar y reforzar las reglas de origen tanto como sea necesario, para garantizar que los productos están genuinamente hechos en Norteamérica. México no avanza nada sobre este importante punto, pero sin duda se opondrá a medidas que penalicen su aportación en la cadena de valor.

Inversiones. EE.UU.–Asegurar que los derechos de los inversores estadounidenses en los otros países es coherente con la práctica de EE.UU. y que los inversores extranjeros en EE.UU. no tienen mayores derechos que los inversores domésticos. MÉXICO–Mantener un trato no discriminatorio y de conformidad con los estándares internacionales para los inversionistas mexicanos. Clara disputa en la Washington desea imponer a los demás sus prácticas.

Visas. MÉXICO–Ampliar las categorías para la entrada temporal de personas de negocios, mejorar los tiempos, transparencia y procesos para su ingreso y buscar mecanismos innovadores de movilidad laboral. Curiosamente, en su destallado documento EE.UU. no dice nada sobre el régimen de visas, ni para temporeros ni para profesionales. Las necesidades de la economía estadounidense aconsejan una mayor movilidad laboral transfronteriza, pero la retórica de la Administración Trump sobre el Muro hace prever choque en la negociación.

Laboral. EE.UU.–Que las disposiciones laborales figuren en el texto principal, y no en el anexo como hasta ahora. Efectiva abolición del trabajo infantil. Salario mínimo legal de aceptables condiciones en los otros países. MÉXICO–Fortalecer el cumplimiento de las disposiciones nacionales y los compromisos internacionales en materia laboral. Incorporar la perspectiva de género en algunas disposiciones del Tratado. Washington desearía hacer menos competitiva la producción en México por una elevación de los salarios mexicanos; México se resistirá a alzas salariales que desequilibren su economía (de entrada solo apunta a equiparación de género).

Arbitraje. EE.UU.–Eliminar el capítulo 19 sobre el mecanismo de solución de disputas. MÉXICO–Modernizar todos los mecanismos de solución de controversias previstos en el TLCAN. Aunque México habla de algún cambio, en absoluto prevé eliminar el capítulo del Tratado que establece el arbitraje de un panel internacional. Washington quiere que las disputas sean resultas, en cambio, por tribunales domésticos, probablemente confiando en que una corte estadounidense será más favorable a los intereses de las empresas nacionales.

Propiedad intelectual. EE.UU.–Asegurar que se aplica el mismo tipo de protección que el que otorgan las leyes estadounidenses. MÉXICO–Promover una protección eficaz de la propiedad intelectual, manteniendo un equilibrio entre el interés público y el de los innovadores. Disconformidad ante el deseo de EE.UU. de generalizar su legislación.

Fuente original e información completa: http://www.abc.es/internacional/abci-estados-unidos-y-mexico-discrepan-tercios-propuestas-para-tclan-201708090825_noticia.html

Print
Comments
Copyright 2017 Beristain Agencias Aduanales de Puebla S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. Avenida Juárez No. 2915 Interior 101, 72169 Puebla, Puebla, México
Telefono: +52 (222) 246-4633, 30 líneas