• INFORMES Y COTIZACIONES
    Contacta con nosotros

  • GRUPO BERISTAIN
    Más de 55 años de experiencia en comercio exterior

  • LOGISTICA
    Transporte nacional e internacional (marítimo,terrestre,aéreo y/o ferroviario)

  • ADUANAS
    Despachos de importación y exportación (clasificación arancelaria,operaciones...

  • ALMACEN
    Operamos una gran infraestructura de capacidad de almacenaje y distribución.

  • CONSULTORIA
    Asesoría y onsultoría en comercio exterior y logística

  • COMERCIALIZACION
    Intercambio mundial de productos.

  • BERISTAIN EN CHINA
    Misión comercial con nuestros agentes y proveedores.

Encuéntranos en:

Oficinas: Av. Juárez No. 2915 Interior 101

CP. 72169  Puebla,Puebla,Méx. Mapa

Teléfono: +52 (222) 246 4633 

E-mail: info@beristain.com

Ingresa a nuestras redes

         

lunes, 7 de agosto de 2017

Consideraciones sobre la renegociación del TLCAN

Por Ismael Capistrán | El Economista

Estamos a menos de dos semanas de que inicie la renegociación del TLCAN. En este artículo trataremos de reseñar cuáles deben ser las prioridades para México y cuáles son los puntos más delicados en la negociación tripartita. Para comprender adecuadamente lo que probablemente ocurrirá en las negociaciones del TLCAN, es importante tener en cuenta dos antecedentes

Primero, desde la firma del TLCAN hace 23 años, los acuerdos de libre comercio se han extendido por el mundo. México por su cuenta ha firmado otros 11 tratados de libre comercio después del TLCAN, de manera que actualmente como país contamos con una red de 12 tratados de libre comercio con 46 países. En consecuencia, el contenido de los acuerdos ha tenido una evolución, al igual que las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Pensemos en los adelantos de las economías, las tecnologías y las formas nuevas de hacer negocio, acaecidos en los últimos 23 años. En consideración de todo lo anterior, es muy fácil comprender que el TLCAN requiere ser actualizado en prácticamente todos sus capítulos.

El segundo antecedente es lo que implicó la entrada de China a la OMC para el comercio entre los países de América del Norte. China desplazó primero a México (2003) y luego a Canadá (2007), para convertirse en el primer proveedor de EU. Y no sólo eso, EU perdió participación en el mercado de importaciones de México. En 1993 las importaciones mexicanas procedentes de EU representaban 78% del total. Para el 2015 era de 54 por ciento. Los 24 puntos de diferencia se los llevó China.

De manera similar, del mercado de importaciones canadiense, EU participaba con 23.5% entre 1993 y el 2005, pero declinó para ubicarse en 18.3% en el 2016. La diferencia de 5.2 puntos porcentuales fue ganada por China. A pesar de esto, la integración de las cadenas industriales en América del Norte es notable. Pongamos como ejemplo las importaciones estadounidenses procedentes de México y Canadá. El contenido de EU de las importaciones desde México es de 40% y desde Canadá, de 25 por ciento. Para el caso de la industria automotriz el contenido estadounidense de las importaciones desde México oscila entre 47 y 85 por ciento. Compare estas cifras con las importaciones procedentes desde China, que solamente tienen un contenido de EU de 4 por ciento.

Entre los puntos de actualización y modernización en el TLCAN que no deberán tener mayor impacto en las reglas de juego establecidas en el tratado original, consideramos los siguientes: normas sanitarias y fitosanitarias; barreras técnicas al comercio; aspectos laborales; medio ambiente; derechos de propiedad intelectual; empresas estatales; compras de gobierno; políticas de competencia; pequeñas y medianas empresas; buenas prácticas regulatorias; trasparencia; anticorrupción; moneda. Aquí también podría caber la negociación de acceso a mercado de bienes agropecuarios entre México y EU, no así entre Canadá y EU.

Fuente original e información completa: http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2017/08/06/consideraciones-sobre-renegociacion-tlcan

Print
Comments
Copyright 2017 Beristain Agencias Aduanales de Puebla S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. Avenida Juárez No. 2915 Interior 101, 72169 Puebla, Puebla, México
Telefono: +52 (222) 246-4633, 30 líneas