• INFORMES Y COTIZACIONES
    Contacta con nosotros

  • GRUPO BERISTAIN
    Más de 55 años de experiencia en comercio exterior

  • LOGISTICA
    Transporte nacional e internacional (marítimo,terrestre,aéreo y/o ferroviario)

  • ADUANAS
    Despachos de importación y exportación (clasificación arancelaria,operaciones...

  • ALMACEN
    Operamos una gran infraestructura de capacidad de almacenaje y distribución.

  • CONSULTORIA
    Asesoría y onsultoría en comercio exterior y logística

  • COMERCIALIZACION
    Intercambio mundial de productos.

  • BERISTAIN EN CHINA
    Misión comercial con nuestros agentes y proveedores.

Encuéntranos en:

Oficinas: Av. Juárez No. 2915 Interior 101

CP. 72169  Puebla,Puebla,Méx. Mapa

Teléfono: +52 (222) 246 4633 

E-mail: info@beristain.com

Ingresa a nuestras redes

         

jueves, 3 de agosto de 2017

Los 3 riesgos para México ante una mala negociación del TLCAN

Por Expansión

A menos de dos semanas del inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) - el próximo 16 de agosto- el gobierno mexicano advirtió que un mal acuerdo daría un golpe al corazón de la economía nacional.

En un documento enviado al Senado, la Secretaría de Economía (SE) advierte impactos negativos al comercio, a la inversión, y al crecimiento económico en caso de que el nuevo pacto comercial sea desventajoso. Aunque para los dos últimos no ofreció detalles el tamaño del impacto.

Incluso, no descarta la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump abandone no sólo la mesa de negociación sino el acuerdo mismo, al que ha considerado injusto y un desastre.

"No es posible descartar que Estados Unidos decida dejar de ser parte del TLCAN", indicó la dependencia en el documento. La última vez que Trump dejó abierta la posibilidad a una salida de su país del acuerdo fue el 7 de julio pasado en su tradicional mensaje semanal difundido por YouTube. Justo cuando antes se había reunido en Alemania con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en donde elogió los trabajos camino a la renegociación.

Estas son los riesgos para la economía mexicana si el equipo encabezado por Ildefonso Guajardo resulta en un mal TLCAN 2.0:

1. MENOS INVERSIONES

Una consecuencia crucial para la economía sería una reducción de las inversiones al país. La Secretaría de Economía explica que una gran cantidad de éstas provienen de Estados Unidos. Incluso de otros países que llegan al territorio nacional para exportar hacia los mercados en los cuales México tiene acceso preferencial

2. GOLPE A LAS EXPORTACIONES

Un mal acuerdo significaría un incremento en los aranceles y llevaría al comercio bilateral a regirse por las cuotas de nación más favorecida. Bajo este esquema, solo 35% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y 36% a Canadá entrarían libres de impuestos, indica la SE.

3. GOLPE AL PIB

Un mal resultado impactaría la perspectiva de crecimiento económico de México derivado de un incremento en la incertidumbre.

La SE cita al Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las implicaciones para México de la renegociación del TLCAN.

"Una renegociación con el objetivo de afectar la balanza comercial bilateral, incluyendo una imposición unilateral de aranceles u otros barreras comerciales sobre la importaciones sería perjudicial".

Hay que recordar que el primer y más importante objetivo de Donald Trump es justo una reducción del déficit comercial con México.

Fuente original e información completa: http://expansion.mx/economia/2017/08/02/los-3-riesgos-para-mexico-ante-una-mala-renegociacion-del-tlcan

Print
Comments
Copyright 2017 Beristain Agencias Aduanales de Puebla S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. Avenida Juárez No. 2915 Interior 101, 72169 Puebla, Puebla, México
Telefono: +52 (222) 246-4633, 30 líneas