• INFORMES Y COTIZACIONES
    Contacta con nosotros

  • GRUPO BERISTAIN
    Más de 55 años de experiencia en comercio exterior

  • LOGISTICA
    Transporte nacional e internacional (marítimo,terrestre,aéreo y/o ferroviario)

  • ADUANAS
    Despachos de importación y exportación (clasificación arancelaria,operaciones...

  • ALMACEN
    Operamos una gran infraestructura de capacidad de almacenaje y distribución.

  • CONSULTORIA
    Asesoría y onsultoría en comercio exterior y logística

  • COMERCIALIZACION
    Intercambio mundial de productos.

  • BERISTAIN EN CHINA
    Misión comercial con nuestros agentes y proveedores.

Encuéntranos en:

Oficinas: Av. Juárez No. 2915 Interior 101

CP. 72169  Puebla,Puebla,Méx. Mapa

Teléfono: +52 (222) 246 4633 

E-mail: info@beristain.com

Ingresa a nuestras redes

         

lunes, 31 de julio de 2017

¿Qué es el Capítulo 19 del TLCAN que defiende Canadá?

Por El Financiero

El Gobierno de Canadá considera alejarse de las negociaciones del TLCAN si la administración de Donald Trump insiste en suprimir los paneles de solución de controversias del Capítulo 19, de acuerdo con un alto funcionario canadiense, citado por The Globe and Mail este martes. 

Esto fue reforzado por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien dijo que este mecanismo es "esencial". Te decimos de qué se trata el Capítulo 19: 

El Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permite que Canadá, Estados Unidos o México soliciten el establecimiento de paneles binacionales independientes cuando sus exportadores o productores sientan que son víctimas de decisiones comerciales desleales por algún otro miembro del acuerdo.

Estos paneles emiten decisiones vinculantes para resolver la disputa, en lugar de una revisión judicial por los tribunales nacionales en casos de derechos antidumping y compensatorios. 

En 1994, cuando el TLCAN entró en vigor, el entonces primer ministro canadiense Brian Mulroney impuso este mecanismo de resolución de diferencias -lo que él llamada su condición esencial-, el cual daría a Canadá una manera de resolver conflictos comerciales fuera de los tribunales de Estados Unidos (EU). 

Un panel se crea cuando se presenta una Solicitud de Revisión de Panel por parte de la industria que lo requiere, requiriendo de esta manera una revisión de la decisión de la autoridad investigadora que involucra las importaciones de un país del TLCAN. 

En México, la autoridad investigadora es la Secretaría de Economía, a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), en Canadá es el Organismo de Servicios Fronterizos (CBSA) y en Estados Unidos es el Departamento de Comercio a través de la Administración de Comercio Internacional. 

Los países también pueden recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) cuando se trata de disputas binacionales, sin embargo cuando se trata de controversias entre los países del TLCAN entonces se recurre a las autoridades investigadoras antes mencionadas. 

Las determinaciones de dumping, subsidio y daño por parte de las autoridades investigadoras también pueden ser apeladas, en Canadá ante el Tribunal Federal del Canadá, en Estados Unidos ante el Tribunal de Comercio Internacional y en México ante el Tribunal Fiscal de la Federación.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/que-es-el-capitulo-19.html

Print
Comments
Copyright 2017 Beristain Agencias Aduanales de Puebla S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. Avenida Juárez No. 2915 Interior 101, 72169 Puebla, Puebla, México
Telefono: +52 (222) 246-4633, 30 líneas