• INFORMES Y COTIZACIONES
    Contacta con nosotros

  • GRUPO BERISTAIN
    Más de 55 años de experiencia en comercio exterior

  • LOGISTICA
    Transporte nacional e internacional (marítimo,terrestre,aéreo y/o ferroviario)

  • ADUANAS
    Despachos de importación y exportación (clasificación arancelaria,operaciones...

  • ALMACEN
    Operamos una gran infraestructura de capacidad de almacenaje y distribución.

  • CONSULTORIA
    Asesoría y onsultoría en comercio exterior y logística

  • COMERCIALIZACION
    Intercambio mundial de productos.

  • BERISTAIN EN CHINA
    Misión comercial con nuestros agentes y proveedores.

CONTACTO

Oficinas: Av. Juárez No. 2915 Interior 102

CP. 72160 Puebla,Puebla,Mexico Mapa

Teléfono: +52 (222) 246-46-33 

                 +52 (222) 246-46-63

E-mail: info@beristain.com

         

Consulta nuestro Aviso de Privacidad

Formato Derechos ARCO (descarga)

jueves, 12 de noviembre de 2015

¿Qué es el Depósito Fiscal?

Es un régimen que permite almacenamiento de mercancías de procedencia extranjera o nacional en Almacenes Generales de Depósito, los cuales deben de estar autorizados para ello, por las autoridades aduaneras y prestar este servicio en términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Este régimen se efectúa una vez determinados los impuestos al comercio exterior, así como las cuotas compensatorias.

Este régimen admite posponer la elección del régimen de importación específico y permite a los particulares mantener almacenadas sus mercancías todo el tiempo que así lo consideren, en tanto subsista el contrato de almacenaje y se pague por el servicio. 

Las mercancías se pueden extraer total o parcialmente para su importación pagando previamente los impuestos, contribuciones y cuotas compensatorias, actualizados al periodo que va desde su entrada al país hasta su retiro del almacén. Incluso se puede optar por retornarlas al extranjero mediante tránsito interno. Asimismo, hace posible la comercialización de las mercancías en depósito.

Las mercancías depositadas en dichos almacenes puedan retirarse para:

  • Importarse definitivamente, si son de procedencia extranjera.
  • Exportarse definitivamente, si son de procedencia nacional.
  • Retornarse al extranjero las de esa procedencia o reincorporarse al mercado las de origen nacional, cuando los beneficiarios se desistan de este régimen.
  • Importarse temporalmente por empresas con programas IMMEX. 
Asimismo permite a los particulares mantener almacenadas sus mercancías todo el tiempo que así lo consideren, en tanto subsista el contrato de almacenaje y se pague por el servicio.

Adicionalmente se podrá autorizar el establecimiento de depósitos fiscales para:

  • La exposición y venta de mercancías extranjeras y nacionales en puertos aéreos internacionales, fronterizos y marítimos de altura, comúnmente conocidos como Duty free. 
  • Locales destinados a exposiciones internacionales temporales de mercancías.
  • Someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos, a empresas de la industria automotriz terminal.
Mercancías que no pueden ser objeto de depósito fiscal

Armas, municiones, mercancías explosivas, radiactivas, nucleares y contaminantes; precursores químicos y químicos esenciales, los diamantes, brillantes, rubíes, zafiros, esmeraldas y perlas naturales o cultivadas o las manufacturas de joyería hechas con metales preciosos o con las piedras o perlas mencionadas; relojes; los artículos de jade, coral, marfil y ámbar; ni vehículos, excepto los vehículos clasificados en las fracciones arancelarias 8703.21.01 y 8704.31.02, y en la partida 87.11 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE); ni mercancías clasificadas en los capítulos 50 a 64 de la TIGIE.

Las personas físicas o morales residentes en el extranjero, no podrán introducir mercancías al régimen de depósito fiscal clasificadas en las partidas 9503 y 9504 de la TIGIE.

Excepciones

No obstante a lo establecido en el párrafo anterior, las personas morales que cuenten con autorización a que se refiere el artículo 121, fracción I de la Ley Aduanera, podrán realizar la introducción  a depósito fiscal de muestras y muestrarios, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en  la regla 3.1.27. y el procedimiento establecido en la regla 4.5.19. También podrán introducir relojes y artículos de joyería hechos con metales preciosos o con diamantes, brillantes, rubíes, zafiros, esmeraldas y perlas naturales o cultivadas, así como mercancías clasificadas en los capítulos 50 al 64 de la TIGIE.

Fundamento Legal: Artículo 119, 120 y 123 de la Ley Aduanera, Reglas 4.5.8, 4.5.18. y 4.5.26 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012.

Información del Servicio de Administración Tributaria SAT

Print
Comments
Copyright 2018 Beristain Agencias Aduanales de Puebla S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. Avenida Juárez No. 2915 Interior 101, 72169 Puebla, Puebla, México
Telefono: +52 (222) 246-4633, 30 líneas